Obelisco (tipografía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El obelisco o daga (†, †, U+2020) es un símbolo tipográfico generalmente usado para referirse a muertos en combate. El término obelisco se deriva del griego ὀβελίσκος (obelískos), que significa ‘obelo pequeño’. A su vez, «obelo» (del gr. antiguo ὀβελός obelós) significa ‘estaca de asar’. Originalmente era representado por el símbolo ÷ y fue usado por primera vez por los estudiosos de la Antigua Grecia como marca crítica en manuscritos.

Una doble daga (‡, ‡, U+2021) es una variante con dos trazos horizontales. Ninguno de estos símbolos debe confundirse con el crucifijo cristiano.

Uso[editar]

Se usa para señalar una nota a pie de página, siguiendo en importancia al asterisco. Una daga doble, ‡, es el símbolo usado para una nota posterior.

Dado que la daga se asemeja a la cruz cristiana, se usa frecuentemente para marcar la fecha de defunción de una persona, por lo que para evitar confusiones no debería usarse para realizar anotaciones sobre una persona viva en el contexto de lo escrito.[1][2]

Codificación[editar]

nombre glifo código HTML Windows-1252 Mac OS Roman Unicode LaTeX
obelisco / daga Oo  Oo †
†
134 (0x86) 160 (0xa0) U+2020 $\dagger$
obelisco doble / daga doble Oo  Oo ‡
‡
135 (0x87) 224 (0xe0) U+2021 $\ddagger$
Nota : 0x • •  indica un código hexadecimal ; el código Unicode viene siempre indicado en decimal.

Referencias[editar]

  1. «Daga». http://www.glosariografico.com/. Archivado desde el original el 6 de junio de 2022. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  2. Hoefler, Jonathan (4 de junio de 2009). «House of Flying Reference Marks, or Quillon & Choil». Hoefler & Frere-Jones. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2010.