Oasis (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Oasis (titulada 오아시스 en coreano y transliterada Oasiseu) es una película surcoreana del año 2002, dirigida por Lee Chang-dong. Se trata del tercer largometraje de Lee y el último que dirigió antes de tomar el cargo de Ministro de Cultura de Corea del Sur. El argumento gira en torno al complicado romance entre un hombre con un ligero retraso mental que acaba de cumplir una pena de dos años y medio de prisión por homicidio involuntario y una mujer que sufre de una severa parálisis cerebral. Estos roles son protagonizados por Sol Kyung-gu y Moon So-ri, la misma pareja de actores del filme anterior de Lee, Peppermint Candy. La película también muestra el trato que reciben estos personajes por parte de su familia y la manera en que los percibe la gente a su alrededor.

La película tuvo una recepción exitosa entre los críticos y ganó premios en numerosos festivales de cine. Entre los más importantes se encuentran el León de Plata a la mejor dirección entregado a Lee Chang-dong durante el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2002 y el Premio Marcello Mastroianni, que reconoce al mejor actor emergente, entregado a Moon So-ri durante el mismo evento.

Argumento[editar]

Al ser liberado de prisión, Hong Jong-du (Sol Kyung-gu) va en busca de sus familiares en Seúl. Sus hermanos se han mudado y ni ellos ni su madre saben que Jong-du está de vuelta en las calles tras cumplir una sentencia de más de dos años por haber huido después de un accidente de tránsito. Pronto descubre que su familia se ha mudado sin decirle. Ajeno a las reglas de la sociedad, Jong-du acaba de nuevo en custodia policial al no poder pagar la cuenta de una comida en un restaurante. Su hermano menor Jong-sae (Ryoo Seung-wan) paga su fianza y así Jong-du vuelve a reunirse con su familia que sin muchas ganas lo acepta en el hogar. Inadaptado social incurable y con un leve retraso mental, Jong-du consigue trabajo como repartidor de comida para un restaurante chino del barrio por recomendación de su hermano mayor Jong-il (Ahn Nae-sang).

En un incómodo intento de reconciliación, Jong-du busca a la familia del hombre que mató en el accidente que lo dejó en prisión. Encuentra al hijo del hombre, Han Sang-shik (Son Byung-ho), mientras se está mudando de apartamento. Sang-shik planea irse y dejar en el apartamento a su hermana Gong-ju (Moon So-ri), que sufre de parálisis cerebral, a cargo del cuidado de sus vecinos, mientras él se aprovecha de la pensión por discapacidad de ella para su propio beneficio. La familia está horrorizada con la intrusión de Jong-du y le piden que se vaya, pero no sin antes que él se sienta intrigado por Gong-ju.

Jong-du entonces decide cortejarla enviándole flores y, al espiar el apartamento, descubre dónde están escondidas las llaves de la casa. Más tarde, ingresa al lugar en un momento en que sabe que ella está sola. Intenta tranquilizar y calmar a una sorprendida Gong-ju pero finalmente pierde el control y comienza a aprovecharse de la indefensa mujer y sólo se detiene cuando ella se desmaya. A la manera típica de Jong-du, antes de irse impulsivamente le deja su número de teléfono en la habitación así Gong-ju puede saber dónde encontrarlo.

Despedido de su trabajo como repartidor después de chocar la motocicleta, Jong-du recibe la oportunidad de trabajar en el taller de reparación de coches de su hermano, donde también duerme de noche. Un par de días después, para su sorpresa y placer, Gong-ju llama en medio de la noche.

Después de varios encuentros y paseos secretos, varias veces a punto de ser descubiertos por el hermano de Jong-du o los vecinos, los dos marginados se hacen inseparables. Desinhibida y queriendo compartir sus sentimientos con Jong-du, Gong-ju le cuenta de cuán asustada está por la sombra de un árbol de afuera que se refleja sobre un cuadro en su habitación. De manera protectora y reconfortante, Jong-du le promete que nunca más tendrá que temer porque hará desaparecer las sombras con magia.

En sus aventuras fuera del apartamento, la pareja se enfrenta a la dura realidad de una sociedad discriminadora pero se consuelan en la santidad inocente de su amor compartido. Cuando Jong-du ingenuamente asiste a la celebración de cumpleaños de su madre acompañado de Gong-ju, el ambiente se crispa. En una charla con su hermano mayor, se descubre que este es en realidad el culpable del accidente por el que Jon-du estuvo en prisión, tras aceptar los cargos por él. Lo último que el hermano de Jon-du quiere es que esté socializando con un familiar de la víctima.

Queriendo sentirse tratada como una mujer, Gong-ju invita a Jong-du a quedarse en su apartamento y allí hacen el amor. Cuando el hermano de Gong-ju llega en una visita sorpresa, se desata el caos. Jong-du es arrestado y acusado de violar a una mujer discapacitada e indefensa. Por la tensión del momento y la presión de su familia, Gong-ju es incapaz de contar su versión de la historia. Pero en un último estallido de pasión, Jong-du escapa de la policía y corre al apartamento de Gong-ju. La pareja logra reafirmar su amor cuando Jong-du, trepándose al árbol junto a su habitación y cortándole las ramas, cumple su promesa de hacer desaparecer las sombras, antes de ser atrapado y llevado a prisión.

Premios[editar]

Festival Internacional de Cine de Venecia de 2002[2]
Festival de Cine de Chunsa de 2002
  • Mejor película
  • Mejor actor - Sol Kyung-gu
  • Mejor actriz - Moon So-ri
  • Mejor director - Lee Chang-dong
  • Mejor guion - Lee Chang-dong
Festival Internacional de Cine de Busan de 2002
  • Mejor actor - Sol Kyung-gu
  • Mejor guion - Lee Chang-dong
Premios Blue Dragon de 2002
  • Mejor nueva actriz - Moon So-ri
Premios Korean Film de 2002
  • Mejor película
  • Mejor actor - Sol Kyung-gu
  • Mejor actriz - Moon So-ri
  • Mejor director - Lee Chang-dong
  • Mejor guion - Lee Chang-dong
  • Mejor nueva actriz - Moon So-ri
Premios Director's Cut de 2002
  • Mejor actor - Sol Kyung-gu
  • Mejor nueva actriz - Moon So-ri
Premios Paeksang de 2003
  • Mejor película
  • Mejor director - Lee Chang-dong
Festival de Cine Internacional de Seattle de 2003
  • Mejor actriz - Moon So-ri

Referencias[editar]

  1. «Oasis» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  2. «Oasis - Awards» (en inglés). cinemasie.com. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]