O Duelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

O Duelo (en español El duelo) es una película brasileña del director Marcos Jorge, estrenada el 19 de marzo de 2015 basada en el libro “Os Velhos Marinheiros ou o Capitão de Longo Curso” (Los Viejos Marineros o el Capitán de Larga Distancia) del escritor bahiano Jorge Amado.[1][2][3]​ Es el último trabajo del actor José Wilker.[4]

Trama[editar]

Basada en el libro "Os Velhos Marinheiros", de Jorge Amado, Las fantásticas aventuras de un capitán cuenta la historia del comandante Vasco Moscoso de Aragão (Joaquim de Almeida) y su agitada llegada al pueblo de Periperi, ubicado cerca de un gran municipio. Puerto. Después de una larga vida de aventuras a través de los mares, ahora maduro, este pintoresco extraño llega para quedarse en busca de descanso.

El capitán se convierte en narrador y se gana la simpatía de la mayoría de los vecinos, pero algunas personas comienzan a desconfiar de su carácter, especialmente Chico Pacheco, el inspector del pueblo y hasta entonces el ciudadano más admirado del lugar.

Debut[editar]

La película fue estrenada la noche del 19 de marzo de 2015 en un cine de un centro comercial de Barra da Tijuca, Río de Janeiro.[5][6]

Elenco[editar]

Actor Personaje[7]
Joaquim de Almeida Comandante Vasco
José Wilker Chico Pacheco
Tainá Müller Dorothy
João Gabriel Vasconcellos Teniente Mário
Cláudia Raia Carol
Patricia Pillar Clotilde
Jarbas Hombre de Mello Pedro Alencar
Milton Gonçalves Gobernador
Marcio Garcia Georges

Recepción de la crítica[editar]

Para Isadora Rupp, del diario Gazeta do Povo, "En general, el elenco es competente (hay problemas con algunos personajes, que se desarrollan poco y, en algunos casos, parecen irrelevantes), pero es José Wilker quien se roba el protagonismo".[8]​ Para Ruy Gardnier, del periódico O Globo, “Para una película que elogia la fascinación por la narración, sea verídica o no, “O Duel” carece descaradamente de dominio narrativo. La película se divide en partes demasiado apretadas, y la mano dura se nota en la falta de ritmo en las escenas y en los intentos poéticos, que siempre son evidentes.”[9]

El periodista Daniel Dieb, de la revista Veja, destacó el atractivo de la película al género fantástico, poco explorado en Brasil: "Sin exageraciones visuales, O Duelo intenta expandir los géneros del cine brasileño, para que no se limite a la comedia y largometrajes que tienen problemas sociales de fondo ".[10]

El crítico de cine Rubens Ewald Filho, criticado en su blog, acusando a la producción de los problemas de la película.[11]​ Marcelo Hessel, de Omelete, clasificó la película como "regular" con dos estrellas, haciendo un paralelo con Estômago, otra película de Marcos Jorge.[12]

Referencias[editar]

  1. AdoroCinema, O Duelo, consultado el 29 de septiembre de 2019 .
  2. «Saiba o que esperar do filme nacional 'O Duelo', que chega aos cinemas hoje». Monet (en portugués de Brasil). 19 de marzo de 2015. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  3. «Os velhos marinheiros : duas histórias do cais da Bahia / Jorge Amado ; [ilustrações de Glauco Rodrigues].». Biblioteca Nacional. Consultado el 15 de enero de 2021. 
  4. Bevilaqua, Stephanie (28 de octubre de 2016). «O Duelo: Filme baseado em obra de Jorge Amado foi o último trabalho de José Wilker». CLAUDIA (en portugués de Brasil). Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  5. «O Duelo (2015) – RioFilme» (en portugués de Brasil). RioFilme. Consultado el 4 de enero de 2021. 
  6. «Tainá Müller usa look curto na pré-estreia do filme 'O Duelo' no Rio de Janeiro». PurePeople (en bretón). 11 de marzo de 2015. Consultado el 4 de enero de 2021. 
  7. O Duelo, consultado el 29 de septiembre de 2019 .
  8. Gardinier, Ruy (19 de marzo de 2015). «Maior qualidade do filme é dar chance de ver José Wilker em cena». Gazeta do Povo (en portugués de Brasil). Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  9. AdoroCinema, O Duelo: Críticas imprensa (en portugués de Brasil), consultado el 15 de enero de 2021 .
  10. Dieb, Daniel (20 de marzo de 2015). «Pouco explorada no Brasil, fantasia dá o tom de ‘O Duelo’». VEJA (en portugués de Brasil). Consultado el 4 de enero de 2021. 
  11. Ewald Filho, Rubens (2 de abril de 2015). «Críticas sobre filmes por Rubens Ewald Filho: O Duelo». Críticas sobre filmes por Rubens Ewald Filho. Consultado el 15 de enero de 2021. 
  12. Hessel, Marcelo (19 de marzo de 2015). «O Duelo | Crítica». Omelete (en portugués de Brasil). Consultado el 15 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]