O Carme (Nosa Señora do Carme)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
O Carme
parroquia civil
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag of Lugo province.svg Lugo
• Comarca La Mariña Central
• Municipio Mondoñedo
Ubicación  
• Altitud 146 msnm
Población 2 069 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 27740
Patrón Nuestra Señora del Carmen
Vista de Mondoñedo desde el Coto de Otero (Parroquia del Carmen).

Nosa Señora do Carme es una parroquia del ayuntamiento de Mondoñedo en la comarca de La Mariña Central, en la provincia de Lugo, perteneciente al arciprestazgo de Mondoñedo. Limita al Norte y Oeste con Santiago de Mondoñedo; al Sur con Argomoso y Lindín y al Este con Lindín. En el año 2007 contaba con 2069 habitantes, de los cuales 940 eran hombres y 1129 eran mujeres, lo que supone una disminución de 15 habitantes en relación al año anterior, 2006.

Su población se distribuye entre las entidades de Abidueiras, Aspera, Cabuxo, Carme, Coto de Otero, Fonte, Longarela, Monfadal, Ponte Pousada, Ramís, San Carlos y Valoría, con una densidad media de 51´6 hab/km2.

Su iglesia fue mandada construir por Juan González das Goás a mediados del siglo XVIII. Demolido el primer edificio, en 1900 se levantó el existente en la actualidad, obra del mindoniense José Domenech a quien se debe también la construcción del Asilo de San Miguel. De la primitiva ermita solo quedan dos imágenes y una lápida.

También en el barrio del Coto de Otero se alza el pazo de San Isidro, cuya construcción finalizó en el año 1656 y en el que se instalaron las monjas concecionistas hasta su traslado al Convento de la Concepción en 1707 debido al deterioro del edificio, que amenazaba con desplomarse.

Después de varias décadas en estado de abandono, en los últimos años se han llevado a cabo diversas tareas de restauración del edificio. Este pazo posee también un gran palomar y una modesta capilla.

Cada año sobre los días 15 y 16 de julio se celebran en esta parroquia las fiestas de Nuestra Señora del Carmen. El día grande se oficia una misa en la iglesia parroquial y después de la celebración se sacan las imágenes de la Virgen del Carmen y de San Isidro en procesión alrededor de la iglesia. Una orquesta suele amenizar la jornada en el atrio de la iglesia para goce y disfrute de los presentes durante los dos días que duran las celebraciones.

Parroquias de Mondoñedo[editar]

Enlaces externos[editar]