OS X Yosemite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
OS X
Parte de la familia macOS
OS X Yosemite 550x468.png
Desarrollador
Apple Inc.
[1]
Información general
Modelo de desarrollo Código cerrado (con componentes de código abierto)
Lanzamiento inicial 16 de octubre de 2014
Última versión estable 10.10.5
13 de agosto de 2015 (2 años, 11 meses y 8 días)
Escrito en C, C++, Objective-C
Tipo de núcleo Híbrido
Plataformas soportadas x86-64
Licencia APSL
Idiomas Multilenguaje
En español Sí 
Predecesor: OS X Mavericks
Sucesor: OS X El Capitan

OS X Yosemite es la undécima versión de OS X, el sistema operativo de Apple para los ordenadores Macintosh.

OS X Yosemite se anunció y presentó a los desarrolladores el 2 de junio de 2014 en el WWDC 2014 y su versión de prueba salió el 24 de julio de 2014. La versión para los consumidores fue lanzada finalmente el 16 de octubre de 2014.

Características[editar]

Diseño[editar]

Yosemite presentó una gran modificación del interfaz del sistema operativo, el cual fue diseñado inspirándose en la apariencia de iOS 7 pero manteniendo la metáfora de escritorio de OS X. La interfaz incorpora un diseño más plano con borrosos efectos translúcidos. Se han incluido más cambios notables en el diseño como nuevos iconos, combinaciones de colores claros y oscuros, y el remplazo de la fuente predeterminada del sistema de Lucida Grande a Helvetica Neue.[1][2][3]​ El dock es ahora un rectángulo translucido en 2D en lugar de un estante de cristal, reminiscencia del diseño usado en anteriores versiones de OS X hasta Tiger.

Continuidad[editar]

Muchas de las nuevas funciones de Yosemite se centran en el tema de la continuidad, incrementando su integración con otros servicios y plataformas de Apple como iOS e iCloud. La función de traspaso permite al sistema operativo ingresarse con dispositivos con iOS 8 a través de Bluetooth LE y Wi-Fi. Los usuarios pueden colocar y contestar llamadas telefónicas desde un iPhone usando su Mac como altavoz, enviar y recibir mensajes de texto, compartir la conexión a internet, o pasar cosas del móvil al escritorio.

Centro de notificaciones[editar]

El centro de notificaciones incluye el nuevo modo de vista “Hoy”, similar a iOS, que permite mostrar información y actualizaciones de distintas fuentes, así como componentes (widgets) similares a los de iOS 8.[1][2]

Otros[editar]

Spotlight es una de las partes que más destaca del sistema operativo. Ahora muestra el cuadro de búsqueda en el centro de la pantalla y puede incluir resultados de fuentes en línea, incluyendo Bing, Maps y Wikipedia.[1]​ Las aplicaciones como Safari y Mail han sido actualizadas.[4]

El botón verde de “zoom” en las ventanas tiene ahora una función diferente. En lugar de simplemente aumentar el tamaño de la ventana, el botón ahora inicia el modo de pantalla completa, eliminando el botón de maximizar, en la esquina superior, que ha estado presente desde Mac OS X Lion. Sin embargo, al presionar la tecla Opción (⌥) mientras se presiona el botón de zoom se invoca al comportamiento original.[5]:123–124

Versión de prueba[editar]

Apple comenzó un nuevo programa para versiones de prueba de OS X, algo que no se había visto en sus sistemas operativos desde la versión de prueba de Mac OS X en los años 2000. Yosemite es parte del Programa de Pruebas de OS X que permitió al primer millón[6]​ de usuarios descargarse y probar Yosemite de forma gratuita. El programa comenzó a liberar versiones de prueba el 24 de julio de 2014.,[7]​ llegando a liberar hasta seis versiones de prueba. Apple, como en las versiones anteriores del sistema, ofrece versiones preliminares para los desarrolladores, habitualmente cada dos semanas hasta la versión final del sistema.

Requisitos del sistema[editar]

Yosemite soporta todos los Mac capaces de ejecutar OS X Mavericks, pues se requieren 2 GB de RAM, 8 GB de espacio disponibles y OS X 10.6.8 o posterior. Sin embargo, se recomienda disponer de Bluetooth 4.0.

Producto Modelos
iMac (mediados de 2007 o más reciente)
MacBook (finales de 2008 de aluminio, o principios de 2009 o más reciente)
MacBook Pro (mediados / finales de 2007 o más reciente)
MacBook Air (finales de 2008 o más reciente)
Mac mini (principios de 2009 o más reciente)
Mac Pro (principios de 2008 o más reciente)
Xserve (principios de 2009)

Referencias[editar]

  1. a b c «OS X Yosemite: El último sistema operativo de escritorio de Apple funciona incluso mejor con tu iPhone». Engadget (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2014. 
  2. a b «OS X Yosemite revelado en WWDC, cuenta con una gran modificación de la interfaz». Ars Technica (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2014. 
  3. «Por primera vez Apple cambia la fuente principal de OS X». Fast Co Design (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2014. 
  4. «OS X Yosemite revelado: llegan a Mac las ventanas translúcidas, continuidad multiplataforma y HTML 5 DRM.». ExtremeTech (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2014. 
  5. Adaptando tu app al nuevo interfaz de OS X Yosemite (en inglés). Apple Inc. 3 de junio de 2014. Consultado el 10 de agosto de 2014. 
  6. «OS X Beta Program» (en inglés). Apple Inc. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  7. «Apple liberará el jueves la primera versión de prueba pública de OS X Yosemite». AppleInsider (en inglés). AppleInsider. 23 de julio de 2014. Consultado el 24 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
OS X Mavericks
OS X Yosemite 550x468.png
Sistema Operativo para ordenadores y servidores Macintosh

16 de octubre de 2014 - 30 de septiembre de 2015
Sucesor:
OS X El Capitan