OOIOO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
OOIOO
Datos generales
Origen Osaka, Bandera de Japón Japón
Estado Activo
Información artística
Género(s) Post-rock
Noise pop
Electrónica
Neo-psicodelia
Rock alternativo
Rock experimental
Período de actividad 1995 - actualmente
Discográfica(s) Thrill Jockey
Trattoria Records
Artistas relacionados OLAibi
Boredoms
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros

Yoshimi P-We
Kayan
Aya
Ai
Exmiembros

Kyoko †
Maki
Yoshiko

OOIOO es un grupo japonés exclusivamente femenino fundado por la percusionista, trompetista y vocalista de la banda Boredoms: Yoshimi P-We.

Historia[editar]

En 2006 el grupo lanzó Taiga, su quinto álbum de estudio. El nombre deriva del vocablo taiga, que en ruso significa bosque, y río grande en japonés.[1]​ Como parte de la promoción del mismo, se acordaron seis conciertos en Estados Unidos, de los cuales el primero gozó de entradas agotadas.[2]

En 2009 OOIOO dio a conocer Armonico Hewa, y al igual que su predecesor, se lanzó con un título multilingüe, esta vez combinando español y suajili.[1]

Estilo[editar]

La mayoría de la música de OOIOO se origina en improvisaciones.[3]​ Sus primeros trabajos mantenía una reminiscencia a la música del grupo original Boredoms, con tambores tribales mezclados con ritmos psicodélicos, aunque Yoshimi P-We se encargó de diferenciar ambos procesos creativos y afirmó que en Boredoms la música «estaba estructurada hasta en los más mínimos detalles».[3]​ Kieran McCarthy de Allmusic opinó que su estilo «es difícil de describir, ya que incluye cánticos y sonidos sin ningún patrón preestablecido»,[4]​ y valora su música como «una furiosa amalgama de guitarras rítmicas, vocales sin un patrón y efectos enérgicos».[4]​ En una entrevista con Pitchfork Media, la fundadora de OOIOO expresó sobre el proceso de composición de canciones:

Cuando transformas la improvisación en una canción que las personas pueden escuchar, es difícil recrear la improvisación original cada vez, porque hay que tocar en un lugar y en un tiempo diferente. A fin de utilizar el impulso inicial de la improvisación, reestructuramos las improvisaciones en canciones. Una vez que es estructurada, ya no es improvisación.referencia [3]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

EP[editar]

Álbumes compilatorios[editar]

  • Shock City Shockers 2 (2000)
Compilación de remixes por Yamantaka Eye, Kan Takagi, Nobukazu Takemura, y Kiyoshi Izumi. También incluye «Open Your Eyes, You Can Fly», un cover de la canción de jazz fusión de Chick Corea y Flora Purim.
  • COCOCOOOIOO: The Best of Shock City 1997–2001
Canciones destacadas de los tres primeros álbumes, con una pista remix de álbum compilatorio previo Shock City Shockers 2.

Referencias[editar]

  1. a b «OOIOO». thrilljockey.com (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2012. 
  2. Camille Dodero (21 de marzo de 2007). «Live: OOIOO's Yoshimi Doesn't Let Those Evil Robots Eat Me». http://blogs.villagevoice.com/ (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2012. 
  3. a b c Dominique Leone (5 de julio de 2007). «Interviews OOIOO». Pitchfork (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2012. 
  4. a b Kieran McCarthy. «OOIOO». Allmusic (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]