Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ONIDEX»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería
Logo-saime.png

Información
Acrónimo SAIME
Tipo Entidad estatal
Fundación 31 de diciembre de 1941
Jurisdicción Nacional
Ámbito Identificación, Migración y Extranjería
Venezuela
Sede Caracas, Distrito Capital
Dependiente de Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Sitio web
http://www.saime.gob.ve/
[editar datos en Wikidata]

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), anteriormente conocido como Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX) y Dirección de Identificación y Extranjería (DIEX) hasta 1999, es un organismo dependiente del Estado Venezolano y adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, encargada de la identificación y registro de los ciudadanos en Venezuela, así como de la emisión del pasaporte venezolano y las solicitudes formadas por ciudadanos extranjeros.[1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Los antecedentes históricos del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería se remontan a la primera mitad del siglo XX, cuando surge la necesidad del control de la identidad y registro de las migraciones con claros criterios policíacos, debido a los movimientos migratorios originados por la Segunda Guerra Mundial hacia América.

En el año 1924 el Dr. Guillermo Pablo Soublette, destacado profesional del Derecho, trae por primera vez la idea, al Ministerio de Relaciones Interiores, de la creación de una Oficina de Identificación Científica de los venezolanos con el propósito de otorgar un "carnet de identidad", empleado en el sistema inglés e ideado por Edgard Henry.

En julio de 1938, se promulga la Ley del Servicio Nacional de Seguridad, que incluía las disposiciones relativas a la identificación personal, con los fines de carácter civil, policial, judicial, electoral y de control de extranjeros. El Gabinete Central de Identificación que comenzó a funcionar el 12 de febrero de 1938, se anotó su primer triunfo el 2 de enero de 1939, al identificar los expertos dactiloscopistas, a la autora de un robo ocurrido en la "Casa Lemmo Hermanos" en Caracas; caso en el que intervino el funcionario Enrique Lozada, Jefe de Laboratorio Fotográfico de la DIEX.

Comienzos[editar]

El 31 de diciembre de 1941 en la Oficina Central de Identificación se expide la primera cédula de identidad para extranjeros (Nº 0001) al ciudadano Friedrich Wachter Fischer, de nacionalidad alemana. La cedulación de extranjeros se inició primero que la de venezolanos porque durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno nacional tenía la necesidad de establecer el control y la identificación de los ciudadanos extranjeros residenciados en el país y los movimientos migratorios

A partir del 3 de Noviembre se inicia la cedulación de venezolanos, con la expedición de la Cédula de Identidad Nº 001, otorgada al Presidente de la República Gral. Isaías Medina Angarita. El 2 de julio de 1946, se publicó el Decreto Ley Nº 367, por el que se asigna la Dirección de Identificación como dependencia del Ministerio de Relaciones Interiores; el 28 de septiembre del mismo año, con el Decreto Nº 409 se reglamenta el Servicio Nacional de Identificación.

El 26 de agosto de 1971, es promulgada la Ley Orgánica de Identificación en la Gaceta Oficial No. 29594, quedando derogado el Decreto Ley Nº 409 de fecha 28 de septiembre de 1946, y sus disposiciones relativas a la identificación de las personas naturales, a la vez que se incorpora la figura de la fiscalización por parte del Consejo Supremo Electoral, con funciones que cumplirá este organismo a través de la Fiscalía General de Cedulación que será nombrada por el Presidente del Consejo Supremo Electoral.

El 15 de septiembre de 1972, se inicia la cedulación a color para venezolanos y extranjeros, lo que significó un gran avance para el servicio, esto ofrecía mayor seguridad a la Cédula de Identidad como único documento de identificación personal y validez jurídica en nuestro territorio.

El 14 de agosto de 1.992, mediante Decreto Nº 2.487, publicado en la Gaceta Oficial Nº 35.027, se establece la división administrativa de las áreas de Identificación y la de Extranjería, al ser elevada la Dirección de Extranjería a Dirección General Sectorial de Extranjería (DEX); mientras Identificación quedó como: Oficina Nacional de Identificación (ONI).[2]

No obstante, entre los años 2.000 y 2.003, el organismo desempeña, nuevamente, funciones como: Dirección de Identificación y Extranjería; siendo hasta el 2.004 cuando se fusionan ambas Direcciones, para prestar servicios como: Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX).[2]

Actualidad[editar]

El 9 de junio de 2009, con la publicación en la Gaceta Oficial Nº 39.196 del Decreto Nº 6.733, mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX) pasa a denominarse: Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), como servicio desconcentrado sin personalidad jurídica y con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera.[2]

En la actualidad se sustenta en una Sede Central, 83 oficinas territoriales y 42 oficinas de Migración,[3] y se orienta en tres líneas de trabajo: Identificación, Control de Extranjeros y Migración, las cuales a su vez se desglosan en una serie de 53 servicios. Esta institución constituye un elemento clave en la sociedad venezolana, pues regula la identificación ciudadana en el país.

El Director General, Juan Carlos Dugarte, es quien coordina las acciones entre este Enta y el estado venezolano para cumplir las demandas de la población.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Mill De Pool, Andrés (2007). La Investigación Administrativa en Venezuela - Normas y Procedimientos para Realizar Investigaciones Administrativas. Andrés Mill De Pool, Maracaibo. p. 88. ISBN 9801226064. 
  2. a b c SAIME. «Reseña historica». saime.gob.ve. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  3. SAIME. «OFICINAS». saime.gob.ve. Consultado el 20 de marzo de 2016.