Motor OHV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «OHV»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Accionamiento OHV de la distribución. Se aprecia el árbol de levas (a la derecha), las varillas, los balancines (arriba) y las válvulas

Un motor OHV (del inglés overhead valve, que significa "válvulas en culata", también expresado como "válvulas en cabeza", llamado "motor por varillas") es un motor de cuatro tiempos, ya sea de ciclo Otto o de ciclo diésel, cuyo sistema de distribución dispone de válvulas en la culata y árbol de levas en el bloque del motor.

Ventajas[editar]

  • Sistema de fabricación muy sencilla y por lo tanto económico.
  • Supuso un gran avance en su día respecto a los sistemas de válvulas laterales SV ya que permitió reducir la cámara, elevando la compresión y por tanto el rendimiento termodinámico.

Inconvenientes[editar]

  • Gran número de piezas en movimiento, con sus inercias, lo cual evita alcanzar regímenes elevados.
  • La forma de la cámara «en cuña» obliga a situar la bujía en un lateral, favoreciendo la aparición de la autodetonación si el motor tiene una compresión alta.

Historia[editar]

Se empezó a usar desde los años 10, en los motores de alta gama, y desde los años 50 de modo masivo. Actualmente no se desarrolla ninguno, sustituidos por los SOHC y los DOHC. Los que aún están en producción, con sistemas de gestión modernos, datan de los años 70.

Ejemplos[editar]

Referencias bibliográficas[editar]