Nutabes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los nutabes (nutabés o nutabae) son un pueblo indígena que habita en el cañón del río Cauca, corregimiento de Orobajo, municipio de Sabanalarga (Antioquia), en Colombia.[1]​ Según las crónicas de la época, a mediados del siglo XVI, este pueblo habitaba entre el río Cauca y el río Porce;.[2]​ en el Valle de Aburrá, en los actuales municipios como Itagüí, Envigado y Sabaneta; también en los municipios de Toledo, San Andrés de Cuerquia, Sabanalarga, Peque e Ituango.[3]

Historia[editar]

Según algunos cronistas e investigadores, los nutabes se clasifican dentro de la familia lingüística chibcha.[4]​ Eran los Nutabes agricultores en esencia, especialmente del maíz y el fríjol, los frutales e incluso el algodón. También, en otros campos económicos, fueron pescadores y además, mineros; extraían oro de aluviones de terreno y del río Medellín.

Organización sociopolítica[editar]

Su sociedad estaba estructurada en pequeños cacicazgos de carácter hereditario, diseminados individualmente y carentes de algún poder central. No obstante, frente a la conquista española (y frente a otras situaciones de incidencia general), estas tribus solían unirse de un modo por decirse así federado en torno al cacique que hubiese demostrado más valor en alguna de sus faenas guerreras. Los nutabes a pesar de pertenecer a un conjunto de tribus pacíficas de la zona antioqueña eran reconocidos también como típicamente guerreros al momento de proteger su territorio. El cacique Mestá logró derrotar a los primeros conquistadores europeos. Cuando llegaron los españoles, el mando de la tribu fue ejercido por un cacique de nombre Guarcama.

En la época colonial fue reconocido por la legislación española, el “Resguardo Indígena de San Pedro de Sabanalarga”, que para 1811 abarcaba 875 kilómetros cuadrados, en la zona que hoy conocemos como municipios Sabanalarga, Peque e Ituango.[1]​ hacia 1830 el resguardo fue disuelto por la Nueva Granada.

A finales del siglo XX los Nutabes tenían como su cacique a Virgilio Sucerquia, asesinado en 1998.[3]​ En 2014 eligieron el Cabido Indígena Nutabe de Orobajo.[1]​ Orobajo será inundado por la represa Hidrohituango.[5]

Economía[editar]

Los nutabes comerciaban con tribus vecinas, para lo cual utilizaban un estratégico puente construido sobre el río San Andrés, en su desembocadura, puente éste en lengua indígena llamado “Bredunto”. Este nombre se transformó en “Pescadero” tras la conquista española. Este puente fue importante para toda la vida nutabe. En medio del fragor conquistador, los indígenas lo derribaron. Un tanto después, Andrés de Valdivia, de las huestes conquistadoras, lo reconstruyó dada su importancia.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c Organización Indígena de Antioquia (2015) 200 años después lo Nutabes vuelven a ser noticia; CRIC, 11 de marzo de 2015.
  2. Reclus, Elisée (1893) Etnografía - Los Guaymies - Costumbres - Los Cunas o Cuna - Catíos, Nutabes y Tahamies - Los Pijaos - Los Yareguies - Los Arhuacos - Los Motilones - Los Arhuacos - Los Goajiros - Raza y lengua; Colombia. Bogotá: Samper Matiz.
  3. a b Espinos Peláez, Ivan Darío (2012) El último cacique Nutabe ha muerto.
  4. Ruhlen M. (1991) A guide to the world's languages. Stanford University Press, Stanford, CA.
  5. Correa, Germán (2014) El último bastión de los Nutabe; Periferia 94, 19 de mayo de 2014.