Nur Otan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nur Otan / Нұр Отан
Nur Otan Astana.JPG
Presidente Nursultán Nazarbáyev
Líder Nursultán Nazarbáyev
Portavoz parlamentario Karim Masimov
Fundación 25 de septiembre de 2006[1]
Ideología Partido atrapalotodo, centrismo, secularismo
Partidos
creadores
Coalición de los partidos Otan, Asar, el Partido Liberal, el Partido Cívico y el Partido Agrario.
Sede Astaná, Kazajistán Bandera de Kazajistán
País Kazajistán
Afiliación internacional Ninguna
Mazhilis
83/98
Sitio web nurotan.kz
1 Creado a raíz de la confluencia de cinco partidos alrededor de la figura de Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán.
[editar datos en Wikidata]

Nur Otan (en idioma kazajo: Нұр Отан, Patria Radiante) es el principal partido político de Kazajistán y cuenta con aproximadamente 762.000 miembros. Desde 2007 está dirigido por el presidente de Kazajistán Nursultán Nazarbáyev. Su predecesor al frente del partido fue Bakhytzhan Zhumagulov. El primer vicepresidente del partido es Bauyrzhan Baibek.

El partido Otan (patria), fue creado en febrero de 1999 como una gran coalición de partidos favorables al presidente Nazarbáyev, incluido su partido Unión Popular por la Unidad de Kazajistán. La estructura y la ideología del partido recuerdan a otros partidos similares del espacio post-soviético, como el Partido de las Regiones de Ucrania (con el que colabora estechamente) o Rusia Unida, el partido creado entorno a la figura de Vladímir Putin.

En 2006, además del Otan y el resto de formaciones, tanto el Partido Cívico de Kazajistán como el Partido Agrario de Kazajistán se unieron al primero, formando así el actual partido: Nur Otan.

En las elecciones parlamentarias de 2012, Nur Otan consiguió 83 de 98 escaños en el Mazhilis, la cámara baja del Parlamento de Kazajistán.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]