Numerus clausus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Imagen de libro que alude a la locución latina, NumerusClausus.

Numerus clausus[1][2]​ (hasta 2010, españolizado como númerus clausus)[3]​ es una locución latina de uso actual, y frecuente, que podría traducirse como "relación cerrada", o "número limitado".

Su significado actual es igual que el significado primitivo, y se usa para indicar que, ante una determinada lista o relación, bien de derechos, o de obligaciones, o bien de sujetos, etc., las normas que la regulan impiden que pueda alterarse dicha relación añadiendo una nueva unidad más, si es distinta de las predeterminadas inicialmente relacionadas.

Es sinónimo de "cupo", aplicado a carreras o instituciones educativas.

A sensu contrario, y para entender mejor su significado, remitimos a la expresión numerus apertus, cuyo significado es antónimo al de numerus clausus, y puede esclarecer su definición.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «numerus clausus». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 3 de junio de 2017. 
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). «La ortoga de las expresiones procedentes de otras lenguas: locuciones latinas y dichos o citas encon el uso culto may, es que las locuciones latinas reciban el mismo tratamiento que las otras lenguas (ver § 2.1.2) y, por tanto, se escriban en cursiva (o entre comillas) y sin acentos gráficos, ya que estos no existen en la escritura latina». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. ISBN 978-6-070-70653-0. 
  3. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). clausus «númerus clausus». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). Consultado el 3 de junio de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • COSTANZA, M.: Numerus clausus dei diritti reali e autonomía contrattuale, Studi in onore di. C. GRASSETTI, I, Milano, 1980, p.421 y ss.

Enlaces externos[editar]