Numídico Bessone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Numídico Bessone
Información personal
Nombre de nacimiento Numídico Bessone Borges de Medeiros Amorim Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de agosto de 1913
Lagoa, Azores
Fallecimiento 1985
Lisboa
Nacionalidad Portugal
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación BBAA de Lisboa
BBAA de Oporto
BBAA de Roma
Escuela de la medalla de Roma
Educado en Universidad de Oporto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área escultura
Distinciones Premio de Roma de Portugal

Numídico Bessone Borges de Medeiros Amorim (Lagoa, Azores, 12 de agosto de 1913 — Lisboa, 1985), más conocido por Numídico Bessone, fue un escultor y medallista, autor de una extensa obra que incluya algunos de los más notables ejemplares de estatuaria pública existentes en las Azores.

Datos biográficos[editar]

Estudió escultura en la Escuela Superior de Belas Artes de Lisboa y posteriormente pintura en la Escola Superior de Belas Artes do Porto. Alumno brillante, fue distinguido con el Premio Nacional de Bellas Artes, siendo seleccionado como becario del Instituto de Alta Cultura para estudiar en Roma. Se casó con Maria Giovanna Giuseppina Emília Brugnara, con quien tuvo una hija.

En Roma, donde también obtuvo una bolsa del gobierno italiano, cursó escultura en la Academia de Bellas Artes (1946 a 1949), asistiendo después a un curso de especialización en grabado de medallas en la Escuela de Arte de Medalla de Roma (1950 y 1951).

Su obra fue presentada en varias exposiciones internacionales y está representada en el Museu Nacional de Arte Contemporânea de Lisboa, en el Museo Carlos Machado, en el Museo de José Malhoa y en diversas galerías.

Perteneció al Centro de Estudios de Arte y Museología del Instituto de Alta Cultura, a la Associazione Artística Internazionale de Roma y a la Accademia Mondiale degli Artísti e Professionisti da Accademia Tiberiana de Roma. Fue además miembro de honor de la União Portuguesa do Estado da Califórnia.

Numídico Bessone es honrado en la toponimia del concejo de Oeiras, que le dedica una calle en Terrugem, en la feguesia de Paço de Arcos.

Obras[editar]

Entre las mejores y más conocidas obras de Numídico Bessone se incluyen las siguientes:

Bibliografía[editar]

  • Andrade, S. (1959), Dicionário Histórico e Bibliográfico de Artistas e Técnicos Portugueses. Lisboa, Tip. Minerva.
  • Massa, Edward C., "Statue of the Portuguese Immigrant", Boletim da U.P.E.C., Souvenir Issue, February, 1964, No. 2, União Portuguesa do Estado da Califórnia - Voz de Portugal, Hayward, Califórnia, 1964.
  • Pamplona, F. (1954), Dicionário de Pintores e Escultores Portugueses, volume I. Lisboa, Oficina Gráfica, Lda..

Enlaces externos[editar]