Nujabes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nujabes
Datos generales
Nombre real Seba Jun
Nacimiento 7 de febrero de 1974
Origen Bandera de Japón Minato, Tokio, Japón
Nacionalidad Japonesa
Muerte 26 de febrero de 2010 (36 años)
Bandera de Japón Shibuya, Tokio, Japón
Ocupación Productor, compositor, arreglista, DJ
Información artística
Género(s) Hip hop, trip hop, cool jazz, nu jazz, jazz rap, acid jazz
Período de actividad 1996–2010
Discográfica(s) Hydeout Productions
Artistas relacionados Substantial, Uyama Hiroto, Shing02, Five Deez, Cise Starr
Web
Sitio web Hydeout Productions

Jun Seba (せば じゅん Seba Jun?) (pronunciado Nu-Jah-Bess) (Adachi, Tokio, Japón, 7 de febrero de 1974Shibuya, 26 de febrero de 2010[1]​) fue un productor y DJ japonés de hip-hop que grababa bajo el nombre “Nujabes”. Nujabes es un anagrama de su nombre de pila (Jun) y su apellido (Seba) combinados y escritos en orden inverso.

Biografía[editar]

Era propietario de «T Records» y «Guiness Records» (ambas, tiendas de discos en Shibuya, Tokio). Lanzó tres álbumes en Japón, Metaphorical Music en 2003, Modal Soul en 2005 y Spiritual State en 2011. También colaboró con su música en la banda sonora de Samurai Champloo (con Shing02), un anime situado en la época del Japón feudal con anacronismos modernos, especialmente de música hip hop.

Además de artistas japoneses como Uyama Hiroto, Shing02 y Minmi, colaboró también con CYNE, Apani B, Five Deez, Cise Starr, Substancial, y con el rapero británico Funky DL. Su música es conocida por su fuerte influencia de cool jazz, frecuentemente usando samples de artistas como Miles Davis, Pat Metheny y Yusef Lateef. Además era miembro del dúo de producción «Urbanforest», una colaboración experimental con Nao Tokui (apareciendo en Lady Brown 12").

Durante la década de los 2010, con la popularización global del movimiento "Lo-Fi", a través, principalmente, de plataformas como YouTube o SoundCloud, Nujabes se ha convertido en un icono, siendo reconocido como un precursor y uno de los exponentes vitales para su desarrollo, junto con J Dilla.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes recopilatorios
Mixtape
  • 1998: Sweet Sticky Thing
  • 2002: Ristorante Mixtape: Nujabes
Sencillos y EP

Muerte[editar]

Murió en un accidente de coche el 26 de febrero de 2010. Su casa discográfica confirmó la noticia a través de una declaración en el sitio web oficial de la misma. Su muerte y el funeral se mantuvieron en secreto por razones desconocidas. Muchos especulan que tiene que ver con su carácter muy privado y su falta de estar en el «estrellato» mientras él estaba vivo. Murió mientras conducía en la autopista metropolitana en Tokio. Fue llevado a un hospital, pero los intentos para salvarlo fueron infructuosos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Muere nujabes.». Mediavida. Consultado el 17 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]