Nuevo Polanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edificios con un promedio de veinte pisos vistos desde la avenida Río San Joaquín, límite norte de Nuevo Polanco.
Museo Soumaya de Plaza Carso

Nuevo Polanco es un zona perteneciente a la Ciudad de México, que corresponde a las colonias Granada y Ampliación Granada, que ha experimentado un elevado desarrollo inmobiliario y urbano impulsado por la transformación de grandes lotes industriales al norte de la exclusiva zona de Polanco detonado por la creación de centros comerciales como Antara Fashion Hall, Parques Polanco y Plaza Carso. Coloquialmente, se llama nuevo Polanco a la colonia Granada, quizá porque pretende que el desarrollo inmobiliario que se inició allí hace algunos años goce del prestigio que tiene la colonia contigua. El acelerado ritmo de la construcción en las manzanas que se localizan a lo largo del bulevar Miguel de Cervantes Saavedra se debe a la aprobación, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México en 2014, del Sistema de Actuación por Cooperación.[cita requerida]

Antes de la gentrificación con edificios de arquitectura vanguardista, la zona tenía un marcado carácter industrial con numerosas fábricas, así como residencial de clase popular en sus colonias Ampliación Granada y Anáhuac.[1][2][3]​ Entre los principales desarrolladores del proyecto, que ha obtenido ciertas críticas por su planteamiento de construcción masivo que puede incrementar los problemas de congestión de tráfico de la ciudad, se encuentra el magnate Carlos Slim.[4][5][6][7]

Centro comercial Antara Polanco

Desarrollo urbanístico[editar]

Museo Soumaya, en Nuevo Polanco.

Nuevo Polanco se ha construido entre las avenidas Ejército Nacional y Río San Joaquín, sobre las colonias Granada, Cuauhtémoc Pensil, Ampliación Granada, Irrigación y Anáhuac y abarca su influencia en otras como Verónica Anzures, Tacuba o Periodista; mediante el proceso de transformación urbana denominado gentrificación.[8]

En octubre del 2013, la SEDUVI anunció un paro a mayor desarrollo hasta que hubiera un plan para poner infraestructura como banquetas, drenaje etc. A esa fecha Nuevo Polanco contó 76 000 habitantes, dos veces la cantidad prevista, y había 23 469 unidades residenciales.[9]​ El proyecto inmobiliario mexicano ha llegado a ser un ejemplo en la prensa internacional de cómo puede fallar el desarrollo urbano cuando no hay planificación para la infraestructura.[10]

Destacan Antara Polanco,[11]Plaza Carso,[12]​ con su Museo Soumaya,[13]Museo Jumex[14]​ y Teatro Telcel,[15]​ Grand Polanco,[16]​ Parques Polanco,[17][18]​ Terret Polanco, complejo de oficinas (en construcción),[19]​ Portika Polanco, Ventana Polanco, Polárea,[20]​ Alto Polanco (por iniciarse),[21]​ etc. La nueva sede de la Embajada de los Estados Unidos se ubicará en Nuevo Polanco, en un gran complejo que se construirá sobre los terrenos que hasta ahora se usaban para la planta de Colgate-Palmolive, además de los nuevos edificios corporativos de Nestlé[22]​ y Bayer[23]​ En junio de 2014 abrió el Acuario Inbursa, el más grande en la República Mexicana.[24]

Éste desarrollo se ha cuestionado dado que se estima un gran incremento del ya de por sí complicado tráfico de la zona, dado lo estrecho de sus vialidades, la falta de estacionamiento y el contraste económico y social de las lujosas zonas comerciales de Polanco, con las zonas de bajos recursos aledañas como la Colonia Pensil.[25]

Referencias[editar]

  1. eluniversal.com.mx
  2. País, Ediciones El (23 de noviembre de 2013). «México saca pecho en el ‘ring’ del arte contemporáneo». Consultado el 2 de agosto de 2016. «El entorno del que habla Charpenel es lo que en México conocen como el nuevo Polanco, una zona al norte del barrio homónimo con fuerte tradición industrial que se encuentra inmersa en plena transformación gracias a la ayuda —entre otros— del magnate Carlos Slim». 
  3. «Nuevo Polanco, el modernísimo y artístico barrio de moda en México, D.F. Noticias de Ocio». Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  4. Whelan, Robbie. «Nuevo Polanco, una lección sobre los riesgos de un boom inmobiliario sin planificación». Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  5. «Inauguran Mancera y Slim el acuario más grande de AL». Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  6. «Así es el nuevo acuario de Carlos Slim». Forbes. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  7. «Las manos sobre la Ciudad (de México)». Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  8. «Cinco colonias de la CDMX que se están gentrificando (Dile adiós a tu barrio...)». www.chilango.com. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  9. «Frenan en Granada expansión urbana», Reforma, 22 de octubre de 2013 .
  10. Whelan, Robbie (3 de junio de 2014). «Tony Mexico City Neighborhood Becomes a Cautionary Tale». Wall Street Journal. ISSN 0099-9660. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  11. construido en el terreno que ocupaba la planta de General Motors de México.
  12. Construida en el terreno que ocupaba General Popo-General Tire.
  13. «10 de los museos más espectaculares del mundo - BBC Mundo». Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  14. «Museo Jumex». Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  15. «Un teatro subterráneo se construye en Plaza Carso | La Primera Plana». 10 de junio de 2015. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  16. Desarrollado en los terrenos que ocupaba una franquicia Chrysler.
  17. Sobre el terreno que ocupara Fábricas Automex.
  18. BBVA (6 de julio de 2009). «Nueva sede corporativa de BBVA Bancomer - BBVA». Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  19. Se construye sobre los terrenos donde se ubicaba una planta de levadura.
  20. Ubicada en los terrenos que ocupara la planta de Vitro.
  21. Sobre el terreno que albergaba la planta de H. Steele (anteriormente de la Cía. Hulera Euzkadi).
  22. «El edificio de Nestlé México innova en sustentabilidad - arquitectura - obrasweb.com». www.obrasweb.mx. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2016. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  23. «Bayer anuncia inversión en el DF». Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  24. «ESPECIAL Acuario Inbursa, el mar 'chilango' de 250 mdp». Archivado desde el original el 6 de junio de 2014. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  25. «"Nuevo Polanco", la ciudad personal de Slim - Proceso». 5 de enero de 2014. Consultado el 11 de agosto de 2022.