Nuevo Partido Comunista Haitiano (Marxista-Leninista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuevo Partido Comunista Haitiano (Marxista-Leninista)
Nouveau Parti Communiste Haïtien (Marxiste-Léniniste)
Líder Vania Lubin
Fundación 2000
Ideología Comunismo
Marxismo-Leninismo
Estalinismo
Maoísmo
Antirrevisionismo
Sede Puerto Príncipe
País HaitíBandera de Haití Haití
Afiliación internacional Coordinación Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarias (ICOR)
Sitio web [1]

El Nuevo Partido Comunista Haitiano (Marxista-Leninista), en francés: Nouveau Parti Communiste Haïtien (Marxiste-Léniniste), es un partido político de Haití fundado en el año 2000. En una declaración realizada durante la fundación ideológica del Partido, éste reivindica la teoría y la práctica de Karl Marx, Lenin, Stalin y Mao Zedong.

El NPCH(ML) participa y es miembro fundador de la Coordinación Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarias (ICOR).

Historia[editar]

Bajo el régimen de Jean-Claude Duvalier y su padre François Duvalier, los partidos de izquierda en Haití fueron brutalmente reprimidos. Esto llevó al exilio en Francia del Partido Unificado de los Comunistas Haitianos. El PUCH quería regresar a Haití tras el derrocamiento de Duvalier en 1986, pero comenzó a desintegrarse poco después, principalmente debido a la caída del Muro de Berlín en 1989 y a la crisis global que afectó al comunismo. Antiguos miembros del PUCH y del también desaparecido Partido de los Trabajadores Haitianos se reunieron en secreto durante el régimen militar de Raoul Cédras en la década de 1990, pero la situación política hacía imposible formar un Partido cohesionado. En el año 2000, tras el fin del régimen militar, el NPCH(ML) fue finalmente fundado.

Ideología[editar]

El NPCH(ML) se encuadra oficialmente dentro del marxismo-leninismo y del Pensamiento Mao Zedong. El Partido desea crear vínculos con la clase trabajadora en Haití, en vistas a educarles en su ideología y expandir la "lucha proletaria" por todo el país caribeño.

Enlaces externos[editar]