Nuevo Orden (sistema político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nuevo Orden (en alemán Neuordnung) fue un término político creado por los propagandistas de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial como base del proyecto de organización política, social y económica, que Alemania quería imponer en Europa en la década de 1930 y 1940. Dicho "Nuevo Orden" significaba la exclusiva hegemonía alemana en Europa.

Las primeras bases del "Nuevo Orden" fueron descritas por Hitler en Mi Lucha, su libro personal. Una vez en el poder a partir de 1933, Hitler se dedicó a promover las ideas de un Nuevo Orden mundial, en el que Alemania agrandaría sus fronteras y tendría el poderío total y organizativo en toda Europa sobre la base del fascismo. Luego de la invasión a la Unión Soviética en junio de 1941, dicho concepto se dio implantado en los territorios conquistado por Alemania, imponiendo sus ideas de limpieza étnica, economía e ideas políticas en Europa. Sin embargo según la doctrina nazi, dicho Nuevo Orden, sería completamente logrado tras la victoria sobre los enemigos del nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

En el plano racial-religioso, el Nuevo Orden trató de completar la erradicación del judaísmo, el cristianismo y otros cultos que debian ser sustituidos por la fe Völkisch "basado en la nación, raza y estado. Fundamentos sustanciales para el componente religioso del Nuevo Orden fueron el paganismo germánico y el ocultismo.

Véase también[editar]