Nuevo Edén de San Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuevo Edén de San Juan
Municipio
Nuevo Edén de San Juan ubicada en El Salvador
Nuevo Edén de San Juan
Nuevo Edén de San Juan
Ubicación de Nuevo Edén de San Juan en El Salvador
Coordenadas 13°49′30″N 88°29′13″O / 13.825005555556, -88.487058333333Coordenadas: 13°49′30″N 88°29′13″O / 13.825005555556, -88.487058333333
Capital Nuevo Edén de San Juan
Entidad Municipio
 • País Bandera de El Salvador El Salvador
 • Departamento San Miguel
Superficie  
 • Total 63.13 km²
Altitud  
 • Media 124 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 4 034 hab.
 • Densidad 63,93 hab/km²

Nuevo Edén de San Juan es un Municipio del departamento de San Miguel, en la zona oriental de El Salvador.

Nombre[editar]

En el 10 de diciembre de 1879, el pueblo de San Juan Lempa cambió su nombre por el corriente de Nuevo Edén de San Juan por solicitación del mismo pueblo durante la presidencia de Rafael Zaldívar y la Alcaldía de Pedro Saenz.[1]

Límites[editar]

Está limitado por los siguientes municipios: al Norte, por la República de Honduras, al Este, por San Gerardo; al Sur, por Sesori al oeste, por el municipio de Dolores. División Política del municipio: 7 Cantones y 53 caseríos.

La cabecera de este municipio es Nuevo Edén de San Juan, situada a 800 metros sobre el nivel del mar, y a 50.6 km al Noroeste de la ciudad de San Miguel.

Datos básicos[editar]

  • El pueblo se divide en los barrios: El Centro, La Cruz, Calvario y Las Delicias.
  • El área del Municipio es de 63.1 km² y una población de 3.020 habitantes.

Festividades[editar]

Las fiestas patronales las celebran el 23 y 24 de junio en honor a San Juan Bautista y sus titulares el 21 y 22 de diciembre en honor a las Ánimas; las calles son adoquinadas, en cementadas y adoquinado mixto.

Clima[editar]

El clima del municipio en su mayor parte es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1.600 y 1.800 mililitros.

Flora[editar]

La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: conacaste, laurel, jícaro, quebracho, y frutales.

Suelos[editar]

Los tipos de suelo que se encuentran en el municipio son: latosoles arcillo rojizos y litosoles, en áreas pedregosas superficiales, de onduladas, a montañosas muy accidentadas. grumosoles, litosoles y latosoles, arcillos rojizos, en áreas de casi a nivel, a fuertemente alomadas. Predominan los tipos de aluviones y riolitas andesiticas con interalaciones de materiales piroclásticos.

Producción y Comercio[editar]

Los productos agrícolas más cultivados en el Municipio son: granos básicos, ajonjolí, hortalizas y frutas. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado bovino y porcino, como también la avicultura, apicultura piscicultura y la pesca artesanal.

La principal industria del municipio lo constituye la elaboración de cerámica y productos lácteos. La actividad comercial la realiza con las cabeceras municipales de San Gerardo, San Luis de La Reina, Sesorí y otras.

Comunicaciones[editar]

El pueblo de Nuevo Edén de San Juan, se une por carretera de tierra con la villa de San Gerardo y la ciudad de El Triunfo, esta última del departamento de Usulután. Existe actualmente un puente que une Ciudad Dolores Departamento de Cabañas con Nuevo Edén de San Juan, haciéndolo un municipio clave donde pasa la carretera Longitudinal del Norte, la cual comunica a todos los municipios de la zona norte salvadoreña.

Turismo[editar]

En el municipio, hay sitios de atracción turística como: La Cascada El Salto, situada en el cantón El Cucurucho y la Poza de La Bruja.

Referencias[editar]

  1. «Cambio de Nombre del Pueblo de San Juan Lempa, en el de Nuevo Edén de San Juan». Diario Oficial (Tomo 8, Número 2) (Imprenta Nacional, Calle de La Libertad, San Salvador). 2 de enero de 1880. p. 7. Consultado el 7 de abril de 2018.