Nueva Navarra

Nueva Navarra
Provincia
1565-1821

Bandera


Nueva España en 1794. Nueva Navarra se ubica a la izquierda, en tonos naranja.
Coordenadas 30°19′51″N 110°10′09″O / 30.330833, -110.169167
Capital Arizpe
Entidad Provincia
 • País Imperio español
 • Virreinato Nueva España
Idioma oficial Español
Religión Cristiana, (Católica)
Historia  
 • 1565 Establecido
 • 27 de septiembre
de 1821
Disuelto
Sucedido por
Sonora y Sinaloa

Nueva Navarra, o Nuevo Reyno de la Nueva Navarra, fue una provincia integrante de la Comandancia General de las Provincias Internas y bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Guadalajara del Virreinato de la Nueva España. Su territorio, ocupado fundamentalmente por el Desierto de Sonora, abarcaba el de los actuales estados mexicanos de Sonora y Sinaloa, además de parte del estado de Nayarit (México) y del estado de Arizona (Estados Unidos).

Denominación[editar]

El nombre de Nueva Navarra debe su origen a las misiones jesuíticas establecidas en la parte septentrional de Nueva España por la Compañía de Jesús durante los siglos XVII y XVIII. En concreto, la primera persona que utilizó esta denominación para nombrar a esta región fue el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, evangelizador de las tierras septentrionales de Nueva España. Kino quiso honrar de ese modo la figura de San Francisco Javier quien, misionero y jesuita como Kino, había nacido en la actual provincia española de Navarra.[1]

Durante el siglo XVIII el nombre de Nueva Navarra convivió con la denominación de Sonora y Sinaloa. Sin embargo, una vez producida la independencia mexicana la región pasó a constituir el Estado de Occidente, siendo referido también como Sonora y Sinaloa que es precisamente el nombre que utiliza para la región la Constitución Mexicana de 1824.

Mapa de 1710 de Kino[editar]

El P. Kino dejó un mapa de la zona que llamó Nuevo Reyno de la Nueva Navarra para ilustrar su obra llamada los Favores Celestiales. Según describe Michel Antochiw en el mapa «aparece la península de California, las islas de San Vicente y Santa Inés, la de la Presentación, los ríos Gila y Colorado con sus afluentes, toda la Pimería Alta llamándola Nueva Navarra, y Nuevo México. Se publicó en Francia en 1722 como mapa anónimo. Se copió en 1724 y la copia se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia (París), dentro de la Colección D’Anville. Siguieron centenares de ediciones donde se omite el nombre de su autor.»[2]

Nuevo reyno de la Nueva Navara con sus confinantes otros reynos (1710) obra Eusebio Francisco Kino de y conservado en la Biblioteca Nacional de Francia.


Referencias[editar]

  1. Navajas Josa, Belén (2008). «El Padre Kino y la Pimería. Aculturación y expansión en la Frontera Norte de Nueva España». Tesis doctoral (Universidad Complutense de Madrid). Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  2. Antochiw Kolpa, Michel (1985). «Introducción». Crónica de la Pimería Alta. Favores Celestiales (3 edición). Hermosillo. pp. 9-12.