Nueva Izquierda (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Herbert Marcuse, adscripto a la Escuela de Frankfurt de Teoría Crítica, es considerado el padre de la "nueva izquierda".[1]

Nueva Izquierda o New Left fue un amplio movimiento político principalmente en las décadas de 1960 y 1970 compuesto por activistas en el mundo occidental que hicieron campaña por una amplia gama de cuestiones sociales como derechos civiles y políticos, feminismo, derechos de los homosexuales, derecho al aborto, roles de género y reformas de la política de drogas.[2]​ Algunos vieron a la Nueva Izquierda como una reacción de oposición a anteriores movimientos marxistas y sindicales por la justicia social que se centraron en el materialismo dialéctico y la clase social, mientras que otros que utilizaron el término consideraron el movimiento como una continuación y revitalización de los objetivos izquierdistas tradicionales.[3][4]

Algunos que se autoidentificaron como "Nueva Izquierda" (especialmente los que se inspiraban en el trotskismo)[5]​ rechazaron la participación en el movimiento obrero y la teoría histórica marxista de la lucha de clases, aunque otros gravitaron sobre sus propias formas establecidas del marxismo, como el Nuevo Movimiento Comunista (inspirado en el maoísmo) en los Estados Unidos o el K-Gruppen en el Sprachraum alemán. En los Estados Unidos, el movimiento se asoció con los movimientos de protesta contra la guerra de los campus universitarios, incluido el Movimiento por la Libertad de Expresión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Douglas Kellner
  2. Carmines, Edward G., and Geoffrey C. Layman. 1997. "Issue Evolution in Postwar American Politics." In Byron Shafer, ed., Present Discontents. NJ: Chatham House Publishers.
  3. Cynthia Kaufman (2003). Ideas For Action: Relevant Theory For Radical Change. South End Press. ISBN 9780896086937. 
  4. Todd Gitlin, "The Left's Lost Universalism". In Arthur M. Melzer, Jerry Weinberger and M. Richard Zinman, eds., Politics at the Turn of the Century, pp. 3–26 (Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2001). Grant Farred (2000). «Endgame Identity? Mapping the New Left Roots of Identity Politics». New Literary History 31 (4): 627-648. JSTOR 20057628. doi:10.1353/nlh.2000.0045. 
  5. Willie Thompson. The Left In History: Revolution and Reform in Twentieth-Century Politics. 1996

Enlaces externos[editar]