Nueva Galia

Nueva Galia
Localidad
Otros nombres: Capital Nacional del Caldén
Nueva Galia ubicada en Provincia de San Luis
Nueva Galia
Nueva Galia
Localización de Nueva Galia en Provincia de San Luis
Nueva Galia ubicada en Argentina
Nueva Galia
Nueva Galia
Localización de Nueva Galia en Argentina
Coordenadas 35°07′00″S 65°15′00″O / -35.11666667, -65.25
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de San Luis San Luis
 • Departamento Gobernador Dupuy
Intendente Viviana Beatriz Moreyra
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de mayo de 1907 (116 años) (Octavio Auguiot y Julio Mauricio Grandval)
Altitud  
 • Media 306 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1353 hab.
Gentilicio Novogalo, -a
Huso horario UTC -3
Código postal D6216
Prefijo telefónico 02658

Nueva Galia es una localidad del departamento Gobernador Dupuy, en la provincia de San Luis, Argentina.

Se encuentra en la intersección de la RN 188 con la provincial 55 (ex nacional 148), a 265 km al sur de la capital de la provincia y a 170 kilómetros de Villa Mercedes.

Antigua estación del Ferrocarril Sarmiento, actualmente se vincula con otras localidades por servicios de ómnibus.

Cuenta con dos escuelas (una de ellas hogar), registro civil y dependencias policiales. Entre los servicios que posee se hallan un centro de salud, oficinas de correo y una sucursal bancaria. Para la demanda turística hay hoteles, un casino y un camping. También posee televisión de aire, satelital y por cable, telefonía y acceso a Internet.

Geografía[editar]

Es una región llana, con médanos y pastizales, interrumpidos por pequeñas lagunas. Su altitud no supera los 320 m sobre el nivel del mar. Los suelos son arenosos con escasa retención de humedad y pocos restos orgánicos. Las capas freáticas, de agua generalmente muy salina, se encuentran antes de los 2 metros de profundidad.

Clima[editar]

El clima es templado semiárido, con inviernos muy fríos y nevadas comunes. La mayor parte de las precipitaciones (entre 300 y 400 mm) se registran en los meses de verano, los cuales son extremadamente cálidos.

Población[editar]

Cuenta con 1,353 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 12,8% frente a los 1,199 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Nueva Galia[1]​ entre 1947 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

La zona fue territorio de la etnia indígena ranquel, separado de los centros urbanos criollos por extensas zonas desérticas.

A principios del siglo XX, el Ferrocarril Oeste construyó un ramal desde Buenos Aires a General Alvear (Mendoza), a lo largo del cual se establecieron estaciones que dieron origen a centros poblados.

Nueva Galia fue fundada el 13 de mayo de 1907 por los colonos franceses Octavio Auguiot y Julio Mauricio Grandval. Se atribuye a Eduardo de Chapeaurouge un papel fundamental en la fundación y en el impulso a la localidad[2]​. Su nombre alude a la Galia, región de la antigua Europa que corresponde a la actual Francia.

La iglesia del pueblo recién fue inaugurada el 11 de diciembre de 1911, por el sacerdote Martín, y el año siguiente se escrituró a nombre del Obispado de Cuyo. En sus orígenes, se cree que la asistencia espiritual dependía de padres salesianos residentes en Victorica.[3]

En 1913, fue elevada a la categoría de Parroquia, siendo el cura Manuel Beltrán, su primer párroco.

Desde 2012, la localidad acoge a una pequeña comunidad menonita, oriunda de Chihuahua (México).[4]

Cultura[editar]

Los días 9, 10 y 11 de febrero de cada año se realiza el Festival Internacional de Doma y Folclore del Caldén, con la presencia de artistas locales, provinciales y nacionales.

Parroquias de la Iglesia católica en Nueva Galia[editar]

Iglesia católica
Diócesis San Luis
Parroquia San José[5]

Referencias[editar]

  1. "Población por censos, según localidad y Departamento. 1869-2001" Archivado el 21 de febrero de 2014 en Wayback Machine. Estadísticas. Gobierno de la provincia de San Luis
  2. «El hombre que recorrió Estados Unidos, Europa y volvió para fundar General Pico». InfoPico. 2 de junio de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  3. «PARROQUIA SAN JOSÉ – NUEVA GALIA - Centro de Estudios Genealógicos de San Luis». 
  4. eldiariodelarepublica.com. «eldiariodelarepublica.com». www.eldiariodelarepublica.com. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  5. Obispado de San Luis (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]