Nueva Esparta (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva Esparta
Municipio

Nueva Esparta ESA.jpg
La ciudad desde La Peñona.

Nueva Esparta ubicada en El Salvador
Nueva Esparta
Nueva Esparta
Ubicación de Nueva Esparta en El Salvador
Coordenadas 13°47′00″N 87°50′00″O / 13.78333333, -87.83333333Coordenadas: 13°47′00″N 87°50′00″O / 13.78333333, -87.83333333
Capital Nueva Esparta
Entidad Municipio
 • País El Salvador
 • Departamento La Unión
Superficie  
 • Total 86.16 km²
Altitud  
 • Media 291 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 9 637 hab.
[editar datos en Wikidata]

Nueva Esparta es un municipio del departamento de La Unión, El Salvador. De acuerdo al Censo oficial de 2007, tiene una población de 9.637 habitantes.[1]

Municipio[editar]

Cantones: El Portillo, Honduritas, El Banadero, Las Mariás, Monteca, Ocotillo, Talpetate.

Altitud (centro de la ciudad): 295 meters (967,8477705 pies) sobre el nivel del mar (en el centro del pueblo), aunque algunas partes alrededor del pueblo llegan a más de 850 meters (2788,713915 pies) sobre el nivel del mar .

Area del territorio: 86 km2 , de los cuales 0.72 km2 son urbanos y 85.44 km2 son rurales.

Ubicación: Al norte del municipio se encuentra la frontera con Honduras y el municipio de Polorós; al este, municipios Polorós y Concepción del Oriente; al sur, Anamorós y El Sauce; al oeste, los municipios de Lislique y Anamorós. El pueblo está a 200 km de San Salvador, situado al norte de la caretera Ruta Militar a lo largo de un camino rural.

Coordenadas geographicas: 13 grados 54’ 00” LN (Norte), 13 grados 42’ 35” LN (Sur), 87 grados 47’ 48” LN (Este), and 87 grados 53’ 36” LN (Oeste).

Clima: El clima cambia bastante sobre el municipio. El pueblo queda en un valle y por eso recibe las temperaturas más calientes del municipio; comunidades del cantón situados en áreas más altos como Las Marias y Monteca tienen temperaturas mas frescas, aun a veces frías. Como todo El Salvador, Nueva Esparta tiene una temporada seca en el verano (Noviembre hasta Abril) y una temporada de lluvias en el invierno (final de Abril hasta principio de Octubre), con una precipitación anual oficial estimada entre 1600 y 1800mm.

Historia[editar]

La localidad fue fundada el 15 de diciembre de 1838 por el coronel Narciso Benítez un oficial del ejército republicano del Liberador Simón Bolívar. La población original estaba conformada en su mayoría por inmigrantes hondureños originarios de Curarén y Texiguat. Estos inmigrantes fueron acogidos por Benítez —Jefe Político y Comandante general del departamento de San Miguel—, debido a que habían sido perseguidos por el entonces Jefe de Estado hondureño Francisco Ferrera, a la ruptura de este con Francisco Morazán. Estos inmigrantes hondureños, junto a los pobladores de origen ibérico que habitaban la zona desde tiempos coloniales, lucharon de manera tan feroz y abnegada a favor de la causa Unionista Centroamericana, que el General Francisco Morazán en repetidas ocasiones se refirió a ellos cariñosamente como «mis valientes espartanos» en homenaje a los famosos guerreros de la ciudad de Esparta en la Grecia Antigua quienes pelearon y murieron en defensa de su ciudad, contra el Ejército persa de Darío III a pesar de contar solo con 300 hombres.

Al estabilizarse la situación política en Honduras, parte de los inmigrantes Hondureños regresaron a su tierra natal y la ciudad recibió nuevos inmigrantes desde España. En 1841, el poblado obtuvo el título, por la Asamblea Legislativa de El Salvador, de «pueblo» del distrito de San Antonio El Sauce, San Miguel. Entre los años 1847 o 1848 la aldea fue trasladada a su actual asiento debido a saqueos de bandidos y cuatreros hondureños. El 22 de junio de 1865, con la división territorial de San Miguel de la Frontera por parte del gobierno de Francisco Dueñas, debido a disidencia política acaecida a la ejecución del migueleño Gerardo Barrios por parte de Dueñas, Nueva Esparta fue anexada al recién creado Departamento de La Unión (El Salvador). El 9 de febrero de 1883, Nueva Esparta fue integrado al distrito de Santa Rosa de Lima. El 10 de marzo de 1892, bajo la administración del General Carlos Ezeta, Nueva Esparta obtuvo el título de «villa». En ese tiempo su población era de 1.470 personas (1890). El 29 de marzo de 1966 el Presidente Coronel Julio Adalberto Rivera le concedió a Nueva Esparta el derecho de ser llamada una «ciudad».

Población y Industria[editar]

Es notable el origen Europeo en la fisionomía de la mayoría de los habitantes del Noreste de El Salvador. Nueva Esparta -junto a los Municipios aledaños- es famosa por su población "chele" (Blanco (persona)) y no es difícil encontrar a personas de ojos azules o verdes, con cabello rubio o rojo, especialmente entre los mas jóvenes. Aunque la población mestiza sigue conformando la mayoría, y muchos de ellos son de ascendencia hondureña.

Muchos habitantes de Nueva Esparta han vivido en los Estados Unidos, o tienen familiares en ese pais. Debido a esto los ingresos de muchos habitantes de la ciudad se complementan con remesas mandadas a la familia desde distintas ciudades de los Estados Unidos. Gracias a ello se encuentran muchas casas nuevas o renovadas en el municipio.

Aunque los cultivos básicos del maíz y el frijol están siempre presentes, la actividad agrícola por excelencia es la Ganadería. Se nota la popularidad del estilo Ganadero en el gran uso y variedad de sombreros vaqueros. Nueva Esparta produce algunos de los quesos de la mas alta calidad en El Salvador, ademas de distintos lácteos tales como: crema, cuajada y requesón. No es raro encontrar una gran variedad de productos especiales, ya que muchas familias tienen un método artesanal único para elaborarlos, el cual guardan celosamente y solo lo transmiten de generación en generación.

Muchas personas viven en caseríos (aldeas) y no son contabilizadas en los censos, así es que el numero de residentes en el Municipio podría ser mayor al indicado.

Cultura[editar]

Como la mayoría de El Salvador, Nueva Esparta tiene una marcada herencia Católica. Sin embargo la evangelización apareció por primera vez en Nueva Esparta por los años 1960 y fue creciendo en popularidad. La Iglesia Católica (de estilo colonial) ya está acompañada de varias iglesias y templos evangélicos

Aunque es notoria la presencia de muchos Cristianos evangélicos, las fiestas patronales y otras fiestas religiosas de origen católico, son muy importantes para la vida cultural e identidad de la ciudad y son celebradas por todos los Espartanos.

Las fiestas patronales se celebran entre el 26 y 29 del mes de junio en honor a San Pedro. Las Fiestas Titulares que son más populares se celebran entre el 11 y 15 del mes de diciembre en honor a la Virgen de Concepción. Las fiestas están marcadas por danzas, fiestas, ferias, carreras a caballo, partidos de fútbol y otros eventos.

Un apodo común para los habitantes de Nueva Esparta es “Majonchos”, refiriéndose a los guineos (banana) cortos y cuadrados que son muy comunes en todos los jardines del municipio.

Escuelas: La ciudad tiene un kinder (Escuela de Educación Parvularia) con unos 100 niños, una escuela primaria (Centro Escolar José Simeon Cañas) con unos 500 estudiantes, y una escuela secundaria (El Instituto Nacional de Nueva Esparta, o INNE) con unos 200 estudiantes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]