Nueva cumbia chilena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nueva Cumbia Chilena»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva cumbia chilena
Orígenes musicales Cumbia colombiana y cumbia chilena
Orígenes culturales Chile
Instrumentos comunes Bajo, güira, guitarra, teclado, timbaletas, trombones, trompetas y voz.
Popularidad Años 2000-actualidad
[editar datos en Wikidata]

La nueva cumbia chilena, también llamada cumbia rock chilena o cumbia chilombiana, es un subgénero de la cumbia colombiana originado en Chile a principios de la década de 2000. Los antecedentes directos de este movimiento se pueden ver en la música de Joe Vasconcellos en los años 1990.

Historia[editar]

Nació por un interés en desarrollar comercialmente el género de la cumbia con una identidad urbana propia, por lo que se nutrió de distintos estilos —como el rock, el hip hop, y una gran cantidad de géneros latinos como la música andina, la salsa, el son, el reggae, los boleros, el ska, la música afrolatina, como también de las bandas musicales de la La Tirana, o incluso del folclor de los Balcanes como el klezmer y la música gitana—. Si bien tiene variadas influencias, su raíz fundamental se basa en la tradición de las bandas de cumbia de Chile tales como la Los Paja Brava, Giolito y su Combo, Orquesta Cubanacán, La Sonora Palacios y la Sonora de Tommy Rey, pero reformulados para un público joven, principalmente de clase media y con conciencia crítica de la sociedad actual, en oposición a la cumbia romántica chilena (Nueva Movida Tropical Chilena) más comercial y estandarizada desarrollada por La Noche, Américo y Noche de Brujas, y ampliamente difundida por los medios de comunicación de masas. Ha crecido de forma paralela y en retroalimentación con el auge de la cumbia villera en Argentina, la chicha en Perú, y las nuevas tendencias asociadas a la cumbia a lo largo de toda Latinoamérica.

El centro cultural Víctor Jara, ubicado en pleno Barrio Brasil, en donde además se convive con artistas del Nu Folk, de la Fusión latinoamericana, como de diversas manifestaciones culturales más allá de la música generalmente asociadas a la izquierda o centro izquierda. Otro lugar en el que se ha masificado esta música es la Fonda Permanente, ubicada en el bohemio Barrio Bellavista de Santiago.

Sus principales exponentes son Chico Trujillo, Juana Fe, La Mano Ajena, Banda Conmoción, Villa Cariño, Cholomandinga, Combo Ginebra y Guachupé, entre muchas otras bandas emergentes o menos difundidas, que buscan de manera independiente y autogestionada mostrar su música.

Enlaces externos[editar]