Nueva Cagayancillo

Nueva Cagayancillo
(Bugsuk)
Barrio
Nueva Cagayancillo (Bugsuk) ubicada en Filipinas
Nueva Cagayancillo (Bugsuk)
Nueva Cagayancillo
(Bugsuk)
Localización de Nueva Cagayancillo
(Bugsuk) en Filipinas

Situación del municipio
Coordenadas 8°14′35″N 117°19′34″E / 8.243, 117.326
Entidad Barrio
 • País Bandera de Filipinas Filipinas
 • Región Mimaro Región IV-B
 • Provincia Paragua
 • Municipio Balábac
Población (2010)  
 • Total 816 hab.
Huso horario UTC/GMT+8
Código ZIP 175304002

Nueva Cagayancillo, oficialmente Bugsuk, es un barrio rural del municipio filipino de tercera categoría de Balábac perteneciente a la provincia de Paragua en Mimaro, Región IV-B. En 2007 Bugsuk contaba con 973 residentes.[1]

Geografía[editar]

El municipio insular de Balábac se encuentra situado en el extremo meridional de la provincia. Lo forman la isla de Balábac y otras menores: Pandanán, Bugsuk, Bancalaán, Ramos y de Mangsi Linda al norte con la isla de La Paragua, considerada continental; al sur con el estrecho de Balábac que nos separa de las islas de Balambangan y de Banguey (Banggi), adyacentes a la de Borneo y pertenecientes al estado de Sabah en Malasia; al este con Mar de Joló; y a poniente con el Mar del Oeste de Filipinas.

Este barrio, insular, se sitúa al nordeste del municipio. Ocupa parte de la isla de Bugsuk que está dividida entre este barrios y el de Sebaring. La mencionada isla queda situados entre Paragua, Pandanán y Balábac.[2]

Su término linda al norte con el brazo de mar que le separa del municipio de Bataraza situado en la parte continental de la isla de La Paragua; al sur con el barrio de Sebaring y también con las islas que forman el barrio insular de Bancalaán: isla del mismo nombre y la de Mantangule; al este con la mar. Comprende el islote de Bowe, situado al norte, la isla de Úrsula, a levante, y los islote de Apo y de Cardany al sur.

Demografía[editar]

El barrio de Bugsuk (New Cagayancillo) contaba en mayo de 2010 con una población de 816 habitantes.[3]

Comprende los sitios de Bugsuk y de Apo.

Historia[editar]

Balábac formaba parte de la provincia española de Calamianes, una de las 35 del archipiélago Filipino, en la parte llamada de Visayas. Pertenecía a la audiencia territorial y Capitanía General de Filipinas, y en lo espiritual a la diócesis de Cebú. De la provincia de Calamianes se segrega la Comandancia Militar del Príncipe, con su capital en Príncipe Alfonso, en honor del que luego sería el rey Alfonso XII, nacido en 1857.[4]

Referencias[editar]

  1. «www.philippine-islands.ph: Bugsuk (New Cagayancillo).». Archivado desde el original el 18 de enero de 2015. Consultado el 17 de enero de 2015. 
  2. Wikimapia Barangay Bugsuk (New Cagayancillo), Bugsuk Island, Balabac, Palawan: 8°15'42"N 117°18'29"E
  3. Philippine Statistics Authority - National Statistical Coordination Board Municipality/City BALABAC Code 175304000 Consultado del 19 de enero de 2015.
  4. En memoria del natalicio del Príncipe de Asturias, propuso que se cambiase por este nombre el del nuevo establecimiento de Balabac, y por Real orden de 15 de mayo de 1858, comunicada por el Ministerio de la Guerra, accedió a ello S. M., mandando que se denominase en lo sucesivo Príncipe Alfonso.