Nuestro Padre Jesús del Amparo (Badajoz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nuestro Padre Jesús del Amparo

Cristo del Amparo (Badajoz)
Autor Anónimo
Creación finales del siglo XVII- principios del siglo XVIII
Ubicación Parroquia de Santo Domingo
Estilo Barroco
Material Madera.
Técnica Talla articulada para vestir.
Dimensiones 1,60 m de alto

Nuestro Padre Jesús del Amparo es una talla religiosa perteneciente a la Hermandad y Cofradía de penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima del Mayor Dolor (Hermandad de Santo Domingo (Badajoz)) de la ciudad de Badajoz. Además, es uno de los dos únicos Cristos con la cruz a cuestas que existen y procesionan en la ciudad.

Historia[editar]

La imagen fue tallada por un autor anónimo a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Durante la guerra de la independencia sufrió daños, pero no fueron importantes. Más tarde, alrededor de 1936, en la guerra civil española, sufrió mutilaciones, probablemente en las piernas. Se sabe que el rostro permaneció intacto y que María Santísima del Mayor Dolor fue destruida totalmente. Años más tarde volvería a procesionar gracias a alguna restauración de última hora.

La Imagen[editar]

Aspecto de la imagen[editar]

El Cristo del Amparo en la salida del Miércoles Santo de 2018.

La imagen representa a Jesús nazareno cargando con la cruz sobre su hombro izquierdo y ligeramente inclinado hacia delante dejando caer el peso sobre el pie izquierdo, el pie derecho está ligeramente levantado. La cara originalmente iba girada hacia la izquierda pero en el año 1956 sufre una reforma por parte del imaginero D. Santiago Arolo, que le cambia la posición hacia delante, y años más tarde, se cambió la cabeza para que mirara al frente. Presenta un semblante dulce y sereno, la corona de espinas está tallada sobre la frente de la que caen algunos chorros de sangre, originalmente la corona era exenta, pero al reformar la posición de la cabeza, Arolo le inserta la corona tallada, así como algunas remodelaciones más. El tamaño del Cristo es de 1'60m aproximadamente siendo una imagen de vestir con brazos articulables.

Patrimonio de la imagen[editar]

Imagen del Cristo del Amparo antes de que fuera reformada la posición de la cabeza, con su túnica antigua. Nota: Nunca procesionó con la cruz del revés.

La imagen presenta un patrimonio muy extenso del que cabe destacar sus dos túnicas de procesión, la primera y más antigua de terciopelo morado y ricamente bordada en oro con motivos florales y símbolos de la pasión, siendo estos bordados recuperados de una túnica anterior de la que existen fotografías. La otra túnica digna de mención esta bordada también en oro sobre terciopelo color marfil. Con dichas túnicas suele procesionar aleatoriamente en Semana Santa. Además de estas dos túnicas presenta dos más de capilla, una de terciopelo morado con galones dorados y otra estrenada en el año 2013 en terciopelo granate sin bordar. Años más tarde las camareras del Cristo restauran una túnica de capilla realizada en muaré morado muy antigua.

Para el día de la procesión el Cristo tiene uncíngulo de oro mientras que para capilla suele llevar uno dorado. También son importantes las potencias de plata dorada repujadas que lleva para los actos importantes y la procesión mientras que para capilla lleva las antiguas de procesión, realizadas en plata dorada y con forma de hojas de acanto con circonitas y bañadas en oro. En cuanto a joyas, el Cristo posee varios broches de gran valor, como uno con una piedra preciosa engarzada en oro, otro con su nombre realizado en oro macizo y la medalla al mérito militar. La cantoneras de la cruz están realizadas también en plata dorada labradas artísticamente y bañadas en oro.

Restauraciones de la imagen[editar]

En el año 1941 D. Ramón Cardenal Velázquez lo restauró tras la restauración que se le hizo el año anterior. En el año 1956 D. Santiago Arolo Viñas lo restauró girándole la cabeza hacia el frente, como hemos mencionado antes. En el año 2002 la imagen vuelve a ser restaurada y, por último, en 2013 la restauradora Almudena Villar Vicho restaura las manos debido a que presentaba roturas en algunos dedos.i

Procesión[editar]

Paso[editar]

La andas sobre las que procesiona el Cristo están talladas en madera y doradas estilo barrocas compradas a la Cofradía de Montesión de Sevilla. Estas, son unas de las andas más impresionantes de Badajoz debido a que tienen 5,32 metros de largo y más de 3 metros de alto. Las cuatro esquinas están adornadas con unos magníficos candelabros también barrocos de madera dorada de 7 brazos cada uno

Cristo del Amparo Miércoles Santo 2019

de donde salen 7 tulipas con velas. En los dos laterales de paso, hay un candelabro más de 5 brazos del mismo estilo que los otros. El cristo preside el frontal del paso y descansa sobre una peana también de madera dorada. En la canastilla se aprecian las estaciones del Vía Crucis y los escudos tanto de la Hermandad como de la Hermandad de Montesión y el escudo dominico. Todos los años es adornado de manera diferente con cientos de docenas de claveles, rosas y cardos borriqueros. los faldones del paso están realizados en terciopelo morado con pasamanería dorada.

personajes secundarios[editar]

Además del Cristo que preside el frontal del paso, tras Él se encuentra ayudándolo a cargar con la cruz una imagen de Simón de Cirene (Cirineo) tallado por el anteriormente mencionado imaginero D. Santiago Arolo Viñas en 1977 que vino a sustituir al anterior del siglo XVII-XVIII. El Cirineo cada año es vestido de forma diferente pero sencilla. También se incorporó al misterio en el año 1955 la Virgen del Rosario, perteneciente a la Parroquia de Santo Domingo que contaba con Hermandad propia fundada en el siglo XVI y actualmente desaparecida. La imagen es una imagen de vestir que ese año procesionó con un traje negro y dorado y el manto de terciopelo azul de capilla de María Santísima del Mayor Dolor, pero normalmente suele llevar el manto de terciopelo negro bordado en oro también de la Virgen del Mayor Dolor, en el Año 2012 estrenó traje y manto propio siendo este de color crema. Se sabe que antiguamente acompañaban al Cristo dos sayones de la misma época que el cirineo original.

Actos[editar]

Aparte de procesionar en primer lugar el Miércoles Santo, a la imagen se le hace todos los años un Solemne besapiés en el periodo de cuaresma.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]