Nuestra Señora de la Esperanza (Triana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuestra Señora de la Esperanza de Triana Coronada
Esperanza de Triana 001.jpg
La Esperanza de Triana en su paso de Palio.
Venerada en Iglesia católica
Templo Capilla de los Marineros.
Festividad 18 de diciembre
Patrona de Marineros, Barrio de Triana, Ciudad de Sevilla
Fecha de la imagen Desconocida
(Atribuida a Juan de Astorga, s. XIX)

Nuestra Señora de la Esperanza también conocida como La Esperanza de Triana siendo considerada como la Reina de Triana , es una imagen que representa a la Virgen María que se venera en Sevilla en el barrio de Triana. Es la titular de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza coronada y San Juan Evangelista. La Virgen recibió la coronación Canónica de rango pontificio el 2 de junio de año 1984, siendo la única imagen de la Virgen de la ciudad con tal distinción y la única de España mediante Bula Pontificia de San Juan Pablo II, distinguiendo así la devoción seis veces centenaria de Triana. Es venerada en su capilla de los Marineros, dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza.

Es conocida como "La Reina y Señora de Triana " por la enorme devoción que despierta en su barrio y en toda la ciudad, formando parte del tridente devocional de Sevilla, conformado por La Esperanza de Triana, La Esperanza Macarena y Jesús del Gran Poder.

Ha sido matriz y referente a lo largo de la historia de otras corporaciones fundadas a semejanza e inspiración de la Esperanza. Tal es el caso de la Cofradía de los Marineros de Alcalá Del Río o en el S. XX en la localidad de Dos Hermanas, cuyas dolorosas toman la advocación como evocación a la Dolorosa trianera.

Descripción[editar]

Tradicionalmente se atribuye a Juan de Astorga (S. XIX). Ha sido sometida a diversas restauraciones debidas a las vicisitudes de la historia, entre ellas la de Antonio Castillo Lastrucci en 1929, que realizó nueva policromía y las manos de la Virgen, como se ha demostrado posteriormente. La primitiva imagen de la Virgen había sufrido anteriormente un incendio (2 de mayo de 1898), que obligó a una restauración por parte de Gumersindo Gómez Astorga, para ser nuevamente intervenida en 1913 por José Ordóñez, fijando sus facciones tal y como las conocemos en la actualidad.[1][2]

Las tres últimas restauraciones fueron realizadas por Luis Álvarez Duarte, que talló nuevo candelero (1981), resanó y repolicromó la imagen (1989), y realizó labores de mantenimiento de la imagen (2007).

Vestimentas[editar]

Durante el año la Virgen de la Esperanza luce distintos trajes conforme al momento del culto en que se encuentra la imagen:

Efemérides[editar]

Coronación canónica pontificia[editar]

Su coronación fue aprobada el 7 de abril de 1983 por una bula pontificia de Juan Pablo II. El 12 de septiembre se le hizo entrega de la bula en su capilla, en una ceremonia presidida por el entonces cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. La coronación canónica de la Virgen de la Esperanza de Triana es la primera aprobada mediante bula pontificia que se ha producido en la archidiócesis de Sevilla.

Salidas extraordinarias[editar]

A lo largo de los años desde inicios del siglo XX hasta la actualidad, la imagen de la Esperanza de Triana ha realizado varias salidas procesionales fuera de la época de Semana Santa para celebrar diferentes conmemoraciones. La primera fue en 1921, cuando durante la celebración de la Velá de Santiago y Santa Ana, la Virgen recorrió las calles de Triana en una procesión de gloria, la cuál volvió a repetirse en 1923 y en 1938.

Otras importantes han sido:[3]

  • El 28 de enero de 1965, con motivo de las santas misiones populares. La Esperanza se trasladó al colegio de San José de Calasanz en el barrio trianero del Tardón.
  • Del 31 de mayo al 7 de junio de 2009, por los 25 años de su coronación canónica. La Esperanza fue llevada a la catedral. El regreso el día 6 de junio, tuvo que retrasarse por la aparición de la lluvia y recorrió calles que no suele transitar. La Virgen llegó a la Capilla de los Marineros al mediodía del día 7, domingo previo al Corpus Christi.
  • El 19 de noviembre de 2016, por el IV centenario de la fusión de las hermandades de las Tres Caídas y la Esperanza. Tanto el Cristo de las Tres Caídas como la Virgen de la Esperanza fueron trasladados en andas hasta la Parroquia de Santa Ana para celebrar un triduo.
  • El 30 de septiembre de 2018, para presidir una misa en la Fundación Carrere. La Virgen se trasladó en andas por las calles de Triana y llegó hasta el Tardón. Regresó a la Capilla de los Marineros ese mismo día tras concluir la misa en la residencia de ancianos de la Fundación Carrere.
  • Del 1 al 3 de noviembre de 2018, con motivo del VI centenario de la fundación de la primitiva hermandad. La imagen volvió a salir en extraordinaria en apenas un mes. La Virgen se trasladó en su paso de palio a la catedral, culminando su estancia con una misa estacional el día 3.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rafaes.com (2002-2009). «Nuestra Señora de la Esperanza de Triana». Consultado el 25 de marzo de 2011. 
  2. Lahornacina.com. «Hermandad de la Esperanza de Triana». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2009. Consultado el 25 de marzo de 2011. 
  3. ¿Cuáles han sido las últimas salidas extraordinarias de la Esperanza de Triana?

Enlaces externos[editar]