Nuestra Señora de la Esperanza (Triana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuestra Señora de la Esperanza de Triana Coronada
Esperanza de Triana 001.jpg
La Esperanza de Triana en su paso de Palio.
Venerada en Iglesia católica
Templo Capilla de los Marineros.
Festividad 18 de diciembre
Patrona de Marineros, Barrio de Triana, Ciudad de Sevilla
Fecha de la imagen Desconocida
(Atribuida a Juan de Astorga, s. XIX)

Nuestra Señora de la Esperanza también conocida como La Esperanza de Triana es una imagen que representa a la Virgen María que se venera en Sevilla en el barrio de Triana. Es la titular de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista. La Virgen recibió la coronación canónica de rango pontificio en el año 1984. Es venerada en su capilla de los Marineros.

Es conocida como La Virgen, Reina y Señora de Sevilla y Triana por la gran devoción que despierta en toda la geografía española y de más partes del mundo especialmente en la Capital de Andalucía y en su barrio.

Descripción[editar]

Ha sido sometida a numerosas restauraciones, entre las cuales destaca especialmente la que llevó a cabo Antonio Castillo Lastrucci en 1929, que realizó de nueva factura la mascarilla y las manos de la Virgen. La primitiva imagen de la Virgen había sufrido anteriormente un incendio (2 de mayo de 1898), que obligó a una recomposición por parte de Gumersindo Gómez Astorga, para ser nuevamente intervenida en 1913 por José Ordóñez.[1][2]

Las tres últimas restauraciones fueron realizadas por Luis Álvarez Duarte, que talló nuevo candelero (1981), resanó y repolicromó la imagen (1989), y subsanó pequeñas imperfecciones (2007).

Vestimentas[editar]

Durante el año la Virgen de la Esperanza luce distintos trajes conforme al momento del culto en que se encuentra la imagen:

Efemérides[editar]

Coronación canónica pontificia[editar]

Su coronación fue aprobada el 7 de abril de 1983 por una bula pontificia de Juan Pablo II. El 12 de septiembre se le hizo entrega de la bula en su capilla, en una ceremonia presidida por el entonces cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. La coronación canónica de la Virgen de la Esperanza de Triana es la primera aprobada mediante bula pontificia que se ha producido en la archidiócesis de Sevilla.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rafaes.com (2002-2009). «Nuestra Señora de la Esperanza de Triana». Consultado el 25 de marzo de 2011. 
  2. Lahornacina.com. «Hermandad de la Esperanza de Triana». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2009. Consultado el 25 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]