Nuestra Señora de París (película de 1923)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nuestra Señora de París (título original: The Hunchback of Notre Dame) es una película muda estadounidense de 1923 dirigida por Wallace Worsley, basada en la novela homónima escrita por Victor Hugo. Está protagonizada por Lon Chaney como Quasimodo y Patsy Ruth Miller como Esmeralda.

La película es muy conocida por los grandes decorados que recrearon el París del siglo XV, y por la solvente interpretación y el espectacular maquillaje de Lon Chaney como el torturado campanero de Notre Dame de París. La película elevó a Chaney, hasta aquel momento un conocido actor, al estatus de estrella en Hollywood, cosa que le ayudó posteriormente a protagonizar varias otras películas de terror, sobre todo El fantasma de la ópera en 1925.

La película[editar]

Nuestra Señora de París

Las copias originales de la película se realizaron sobre nitrato de celulosa y fueron desgastados, descompuestos o destruidos por el estudio (principalmente el último). Las copias originales fueron teñidas con tintes en varios colores, incluyendo ámbar, rosa, lavanda y azul.

Las únicas copias que quedan de la película son las copias show-at-home de 16 mm distribuidas por Universal en los años 20 y 30 para fines de formato doméstico, y no hay negativos originales o copias de 35 mm que sobrevivan.

En 1951, la película entró a dominio público debido a que su registro de derechos de autor no fue renovado en el año 28 después de su publicación.

Reparto[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Universal Starts Big Spectacle». Motion Picture News (en inglés) 27: 175. 1923. 
  2. "The All Time Best Sellers," International Motion Picture Almanac 1937-38 (1938), Quigley Publishing Company, p. 942, (en inglés)

Enlaces externos[editar]