Nuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuña
Reina Consorte de Asturias
Reina Nuña, esposa de Ordoño I de Asturias.jpg
Grabado que representa a la reina Nuña.
Familia
Cónyuge Ordoño I de Asturias
Descendencia Véase Descendencia.
[editar datos en Wikidata]

Nuña fue reina consorte de Asturias por su matrimonio con el rey Ordoño I de Asturias y madre de Alfonso III el Magno, rey de Asturias.

Biografía[editar]

Se desconocen su fecha de nacimiento y sus orígenes familiares. Contrajo matrimonio con el rey Ordoño I de Asturias, hijo de Ramiro I de Asturias. Su nombre figura en numerosos documentos emitidos por su esposo. Realizó diversas donaciones a las iglesias de Santiago, Oviedo, y al monasterio de San Julián de Samos.[1]

Matrimonio y descendencia[editar]

Fruto de su matrimonio con el rey Ordoño I de Asturias, hijo del rey Ramiro I de Asturias, nacieron por lo menos seis hijos:

Sepultura[editar]

Se desconoce la fecha de su defunción. Recibió sepultura en el panteón de reyes de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto de la catedral de Oviedo en el que también fueron sepultados su esposo, el rey Ordoño I de Asturias, y su hijo Alfonso III el Magno.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas., ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid.