Ntop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ntop
www.ntop.org
Logo ntop.png
Información general
Desarrollador(es) Luca Deri
Última versión estable 5.0.1
13 de agosto de 2012
Género Monitoreo de redes
Programado en C
Sistema operativo Multiplataforma
Plataforma Linux, Mac OS X, FreeBSD, Solaris y Win32
Licencia GNU GPL
[editar datos en Wikidata]

ntop (de Network Top) es una herramienta que permite monitorizar en tiempo real una red. Es útil para controlar los usuarios y aplicaciones que están consumiendo recursos de red en un instante concreto y para ayudarnos a detectar malas configuraciones de algún equipo, (facilitando la tarea ya que, justo al nombre del equipo, aparece sale un banderín amarillo o rojo, dependiendo si es un error leve o grave), o a nivel de servicio.

Posee un microservidor web desde el que cualquier usuario con acceso puede ver las estadísticas del monitorizaje.

El software está desarrollado para platarfomas Unix y Windows.

En Modo Web, actúa como un servidor de Web, volcando en HTML el estado de la red. Viene con un recolector/emisor NetFlow/sFlow, una interfaz de cliente basada en HTTP para crear aplicaciones de monitoreo centradas en top, y RRD para almacenar persistentemente estadísticas de tráfico.

Los protocolos que es capaz de monitorizar son: TCP/UDP/ICMP, (R)ARP, IPX, DLC, Decnet, AppleTalk, Netbios, y ya dentro de TCP/UDP es capaz de agruparlos por FTP, HTTP, DNS, Telnet, SMTP/POP/IMAP, SNMP, NFS, X11.

Opciones[editar]

Dentro del microservidor web podemos escoger que ver, en menú de navegación principal se encuentra en el frame de arriba, que nos permite ver las siguientes opciones:

About[editar]

Muestra una explicación del programa, así como los créditos de las personas lo han hecho.

Data Rcvd, Data Sent[editar]

Nos enseña que datos se han recibido/transmitido. Las posibilidades para visualizarlo es agrupándolo por protocolos, por TCP/UDP, qué cantidad se ha tratado, la actividad de cada host, y netflows.

Stats[editar]

Es el apartado de estadísticas, en la que nos enseña información muy completa acerca del estado de la red. Nos enseña si es tráfico unicast, o multicast, la longitud de los paquetes, el Time To Live del paquete, y el tipo de tráfico que viaja (todo ello con porcentajes). También saca un listado de dominios, y qué plugins podemos activar o desactivar.

IP Traffic[editar]

Nos da información acerca del sentido del tráfico, si va de la red local a una red remota, o viecevera. también nos informa de algún error

IP Protos[editar]

Nos da la información sobre los interfaz que hay enganchados en la red

Admin[editar]

Sirve para poder cambiar la interfaz de red, crear filtros, y un mantenimiento de usuarios.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]