Ntabo Ntaberi Sheka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ntabo Ntaberi Sheka
Comandante
Lealtad Mai Mai Sheka
Lugar de operación Walikale, Bandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Acusaciones Responsable de la violación masiva en Walikale
Información
Nombre real Ntabo Ntaberi Sheka
Nacimiento 4 de abril de 1976
Walikale, Bandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo

Ntabo Ntaberi Sheka (n. Walikale, República Democrática del Congo. 4 de abril de 1976)[1]​ es un militar congoleño, comandante del grupo rebelde Mai Mai Sheka. Es considerado por la Organización de las Naciones Unidas como el responsable de la violación masiva de más de 387 personas cometida en la zona de Walikale en Kivu del norte, parte de la República democrática del Congo y llevada a cabo del 30 de julio al 3 de agosto de 2010.[2][3]

Sheka consigue la mayor parte del financiamiento de su guerrilla a través de las minas de coltan, casiterita y wolframita de la región de Walikale. De acuerdo a un informe de la ONU, su guerrilla acostumbra extorsionar a los mineros de la zona, principalmente por alimento y dinero.[1][3]

Sheka se presentó a las elecciones parlamentarias del Congo del 28 de noviembre de 2011, acto que fue denunciado por la organización Human Rights Watch, la cual pidió al gobierno del Congo el arresto de Sheka por sus crímenes contra la humanidad antes de que se realizaran las elecciones, pues de resultar ganador él obtendría inmunidad por ser miembro del parlamento. Sheka no resultó ganador de los comicios.[3][4][5]

Referencias[editar]

  1. a b Organización de las Naciones Unidas, ed. (2013). «Lista de personas y entidades sujetas a la resolución 1596 del Consejo de Seguridad». p. 22. Consultado el 7 de agosto de 2013. 
  2. Periódico "El país", ed. (2010). «"Dijeron que estaban de paso pero las violaron por la noche"». Consultado el 7 de agosto de 2013. 
  3. a b c Periódico "El país", ed. (2012). «Los 'minerales de sangre' siguen malditos». Consultado el 7 de agosto de 2013. 
  4. Huffington Post, ed. (2011). «Congo Election 2011: Ntabo Ntaberi Sheka, Accused War Criminal, To Run For Parliament» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2013. 
  5. Huffington Post, ed. (2011). «Congo Election: Violence Feared Ahead Of Elections» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2013.