Novissima et Accuratissima Totius Americæ Descriptio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Novissima et Accuratissima Totius Americæ Descriptio (del latín, Novísima y Exactísima Descripción de Toda América) es un conjunto de mapas semejantes elaborados entre Benelux e Inglaterra (así como una serie), realizados entre 1655 y 1700 por los cartógrafos Nicolaes Visscher, Johanem Ogiluium, Justus Danckerts, Ioannem De Ram, Frederik de Wit, y Jacobum Meursium.

Historia y contexto[editar]

El primer mapa realizado de todos, por el que comenzó el conjunto, fue el del cartógrafo Nicolaes Visscher, dedicado al burgomaestre, ruwaard y bailío —por aquel entonces—Cornelio de Witt,[1]​ aunque también se cree que fue para el alcalde de Ámsterdam Nicolaes Witsen, que impulsó varios viajes comerciales por las Indias[2]​ basándose en el mapa de América de Joan Blaeu de 1648,[2]​ y este, a la vez, de su padre: Willem Blaeu,[3]​ alrededor de 1625. Se presume que se realizó en torno a 1658. Debido a su exactitud, este mapa fue masivamente copiado por varios cartógrafos cercanos; duró unos 50 años.

Así pues, el primero que copió el mapa de Visscher fue John Ogilby, más bien conocido en latín como Johanem Ogiluium, tomando también inspiración del atlas neerlandés De Nieuwe en onbekende weereld: of beschryving van American en 't zuid-land, del cartógrafo Arnoldus Montanus,[4]​ dedicado al 2.º Conde de Shaftesbury, Anthony Ashley Cooper,[5]​ en torno a 1670, mucho antes de la toma del trono de Guillermo III. Después de éste, tras el golpe orangista de 1672, y las continuas enemistades de los países del Canal de la Mancha, todos los demás cartógrafos posteriores copiarían el mapa sin dedicatoria alguna ni referencia a un poder superior. El último mapa conocido, el de Jacobum Meursium, se realizó alrededor de 1700, con un diseño de leyendas totalmente cambiado, sin dedicatorias, seguramente por su datación, antes de la muerte del antedicho estatuder Guillermo.

Contenido[editar]

Todos estos mapas, a pesar de haber tenido un seguimiento sistemático minucioso, esto es, de que sean iguales y basados en un mapa originario, poseen también distintivas peculiaridades cada uno, que son variadas.

Contenidos generales persistentes[editar]

Los siguientes detalles son los que, contextualmente, muestran una uniformidad en la realización de todos los mapas, y que no varían de forma —en parte— arbitraria, por la mano de éstos. Bien; son los siguientes:

  • California: La colonia española es mostrada, como en varios mapas contemporáneos, como una isla. Esto sería lo que más destaca cuando se hace una observación preliminar de estos mapas. Visscher tomó de modelo para la idealización gráfica de la isla a Henry Briggs, cuyo modelo se copió luego en los de Ogiluium y el antedicho Meursium (véase Historia y contexto); pero Frederick De Wit usa para la posteridad el modelo de Nicolas Sanson, copiado por los mapas restantes.[2]​ La diferencia entre éstos es que la parte superior de la isla en el de Briggs es plana, y en el de Sanson, irregular.
  • Mares y océanos: Observando estos mapas, se puede hallar que, en la época de las navegaciones internacionales, los mares eran más grandes que los océanos. Mares tales como el Mar del Zur (a la izquierda), o el Mar del Nort (a la derecha), son [gráficamente] mayores que el Océano Atlántico. El Océano Pacífico es mostrado como un mar (que resulta ser uno menor). El conjunto es acompañado, por último, de océanos ahora obsoletos e inexistentes, como el Oceanus Peruvianus, o el Oceanus Æthiopicus (lo que es ahora el Atlántico Sur). El último lo suprime solamente Ioannem De Ram en su mapa, seguramente porque éste se basó más en el modelo de América de Joan Blaeu.
  • La leyenda (esquina superior izquierda): Éste sólo es excluido de manera entera por Meursium, y durante la elaboración de los anteriores mapas fue objeto de numerosas variaciones relativas a su contenido, pues se mantuvieron las decoraciones externas y el diseño de la leyenda. En la aparición del mapa de Visscher, la decoración puede aludir a una atribución divina a Cornelio de Witt, compuesta por varios ángeles encima y alrededor del escudo de armas, un nativo americano, y una especie de diablo siendo retraído por una cruz que le enseña uno de los ángeles.
  • El título (leyenda, esquina inferior izquierda): Excluido también por Meursium, y alterado parcialmente por De Ram, el dibujo acompañante del título también permaneció intacto desde que lo trazó Visscher, en el sentido del diseño, pues la inversión de Frederick de Wit eliminó una parte pequeña del extremo derecho del dibujo. Está compuesto en su totalidad por un rey nativo tendiendo hacia el título, acompañado por un esclavo sosteniéndole una sombrilla, interactuando con un compañero de infortunio recogiendo cosecha. Detrás del rey se encuentran un niño y un hombre con dos aves, un arquero apuntando con una flecha y tres individuos de espaldas. Detrás del cosechero, uno con el producto en su cabeza, y, de otros tres individuos, uno con otra cesta. Cosas que acompañan estas figuras son varios lingotes de oro y dos serpientes. Jacobus Meursium, de su nueva versión de la leyenda, sólo conservó una serpiente, los lingotes de oro, el rey indígena, y el cosechero.
  • Los navíos: Excluidos únicamente por De Ram, estas decoraciones marítimas fueron copiadas del mapa de Joan Blaeu.
  • Ilustraciones interiores: Al igual que en el anterior, no se trazan en el mapa de De Ram.
  • Lago Parima: Aparece, de manera uniforme, en todos los mapas del conjunto. Es de las pocas cosas que no se alteran en cada mapa.
  • Bermeja: Documentado como Bermeja o La Bermeja, y siendo raramente excluido del mapa de Ogiluium, se repite en todos los demás mapas. Se sacó originalmente de El Yucatán e Islas Adyacentes, del cartógrafo español Alonso de Santa Cruz, publicado en 1539.[6]

Estados y tierras[editar]

Los estados generales que se repiten en todos los mapas o los más repetidos, son los siguientes, de izquierda a derecha, de arriba abajo:

Cambios intermitentes[editar]

Éstos se alteran y cambian según el modelo de mapa seguido por cada uno. Son los siguientes:

  • Anián: La mítica tierra fue introducida también por Visscher, pero ésta sólo es visible en la del antedicho, la de Ogiluium, y la de Meursium, al igual que con el modelo de Briggs acerca de California. Destaca así mismo el supuesto estrecho.
  • Grandes Lagos: En el mapa de Visscher se ven representados como uno grande, abierto, con incertidumbre, junto al primero de todos, de derecha a izquierda. Esta representación exacta la siguen De Ram y Meursium. Para no aventurarse, Ogiluium sólo trazó el primero, instaurando ciudades como Nueva York. El resto de cartógrafos representaron de forma casi entera todos los lagos.
  • Cabo de Nueva Gales del Sur: El cabo que se comprende entre la Bahía de Hudson y la de James, que ahora forma parte de Ontario, y que es identificado como New South Wales, es exagerado por De Wit, según el modelo que plantea Guillaume Sanson, hijo de Nicolas, en su Amerique Septentrionale de 1669.[7][8]​ El modelo, al igual que otros aspectos, sería repetido por Danckerts y, de forma intermedia, por De Ram, aunque ya se sabe que éste no se basa en Guillaume.

Influencias de cada cartógrafo[editar]

Cada cartógrafo se basó en varios modelos, tal como se ha ido mostrando antes, además del de Visscher, para realizar sus mapas. Algunas regiones demuestran estas influencias. Son los siguientes:

  • África y Europa: La extensión que se representa en cada mapa de estos continentes identifica qué modelo ha usado cada uno. Visscher sólo muestra enteramente el actual Sáhara Occidental, Canarias y parcialmente Mauritania, hasta el punto visible de la unión con la península ibérica por el estrecho. De Wit sólo deja visible Canarias y la parte occidental de Iberia, y De Ram extiende los continentes hasta el punto en el que se ven Gran Bretaña, el Sacro Imperio Romano y la tierra de Barbaria.
  • Río de la Plata: Es incluido aquí por una mención última a la influencia de Joan Blaeu en De Ram, lo que hace este pensamiento finalmente claro, viendo la notable extensión de las tierras que comprenden los alrededores del estuario, que no es repetido por ningún otro cartógrafo.

Influencias heredadas[editar]

Este tipo de influencias ocurrió entre los cartógrafos del mismo conjunto, sin inspiraciones en otros modelos, y por el cual surgen los contenidos generales persistentes. Son los siguientes:

  • Leyenda superior izquierda: (véase Historia y contexto) Las dedicatorias fueron sustituidas por De Wit por una descripción resumida de América,[9]​ referentes al origen de su nombre, su descubrimiento, y sus primeras colonias españolas. A la vez, excluyó para la posteridad el ángel del extremo derecho tocando el corno, por su inversión.
  • Inversiones en sí: La inversión de las leyendas es introducida por De Wit[10]​ y usado posteriormente, de forma sistemática, por Danckerts y De Ram. Esta inversión implicó que se eliminase del mapa la tierra recién descubierta de Nueva Zelanda.[9]​ Dicen que se invirtió por temas de derechos de autor,[cita requerida] pero también pudo ser por consecuencias de grabado.
Comparaciones de las ilustraciones de las leyendas realizadas por J. J. Vogel (izquierda, en monocromo), en el mapa de De Wit, y Visscher (derecha, en color).
  • Decadencia general pictórica: A la vez que se iba haciendo una versión más reciente del mapa, los dibujos de las leyendas se iban haciendo más esquemáticos y naífs.
  • Diseño de la leyenda inferior izquierda: Debido a la inversión de De Wit, las figuras detrás del rey indígena se trasladaron a la parte izquierda (derecha) del dibujo. Para estilizar, se añadió más césped en el extremo derecho, con las dos nuevas figuras de dos aves de pico largo.

Otros[editar]

También se halla una versión del mapa realizado por Gerardum A Schagen,[11]​ alrededor de 1670, lo que le haría, si no el primero, de las primeras copias del mapa de Visscher, pero no tiene tanta relevancia, salvo por la exclusión total de la leyenda superior izquierda.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Novissima et Accuratissima TOTIUS AMERICÆ DESCRIPTIO, SearchWorks.». Consultado el 30 de agosto de 2020. 
  2. a b c «Novissima et Accuratissima Totius Americae Descriptio per N. Visscher (California shown as an island), Raremaps.». Consultado el 30 de agosto de 2020. 
  3. «Americae Nova Tabula (Rare Variant), Raremaps.». Consultado el 30 de agosto de 2020. 
  4. «Novissima et Accuratissima Totius Americae Descriptio per Johanem Ogiluium Cosmographum Regium, NYPL Digital Collections, Raremaps». Consultado el 30 de agosto de 2020. 
  5. Puede haber inexactitud en el nombre, esto es, también pudo ser el Primero.
  6. «Novissima et Accuratissima Totius Americae Descriptio per F. De Wit, Raremaps.». Consultado el 1 de septiembre de 2020. 
  7. Philip Burden 465.
  8. «Novissima et Accuratissima Totius Americae Descriptio, Justus DANCKERTS, Donaldheald.». Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  9. a b «Antique map of America by F. de Wit, Sanderus Website.». Consultado el 1 de septiembre de 2020. 
  10. «Old World Auctions - Auction 149 - Lot 9 - [Lot of 5] Nova Orbis Tabula, in Lucem Edita [and] Novissima et Accuratissima Septentrionalis ac Meridionalis Americae Descriptio... [and] Totius Africae... [and] Accuratissima Totius Asiae Tabula... [and] Nova et Accurate ... Europae Descriptio, Old World Auctions.». Consultado el 1 de septiembre de 2020. 
  11. «Old World Auctions - Auction 102 - Lot 81 - Novissima et Accuratissima Totius Americae Descriptio, Old World Auctions.». Consultado el 1 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]