Novela griega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La novela como género literario parece haberse desarrollado, si nos olvidamos de precedentes en la literatura egipcia como la Historia de Sinuhé, que es del siglo XX a. de C., ya en Época helenística; el resto más antiguo es la novela de Nino, de la segunda mitad del siglo I d. de C., pero floreció especialmente desde el renacimiento aticista del siglo II d. de C.

Características[editar]

La novela griega es pobre a la hora de trazar caracteres si la comparamos con las novelas romanas, las orientales o las novelas occidentales actuales, que son consecuencia de una mentalidad individualista típicamente burguesa, pero es rica en complicaciones argumentales. Sus antecedentes pueden verse en las Historias milesias de Arístides, relatos breves y picantes que escandalizaron a los Partos, a la manera de un Decamerón de la época, cuando los descubrieron entre el botín después de la derrota romana de Craso en Carras, el año 53 a. de C., pero también en las epopeyas; de hecho, algunos consideran a la Odisea de Homero la primera novela griega. Como las novelas occidentales, las griegas nacieron de la degradación de los mitos épicos, primero en forma de novela histórica y luego en forma de novelas más o menos verídicas de viajes peligrosos. De sus autores sabemos poco, salvo que solían tener conexiones con Oriente: paradójicamente, lo más característico de las novelas griegas es su carácter no griego en cuanto a autores y gran parte de su contenido, quizá porque el Helenismo había ampliado mucho el horizonte de la cultura griega. Pero lo realmente propio del argumento es la separación de dos amantes que escapan por poco de una serie de espantosos peligros y adversidades; y el reencuentro de ambos, con un final feliz al término de la obra.

Repertorio[editar]

Nos quedan cinco novelas completas, junto con dos resúmenes y un cierto número de fragmentos papiráceos:

A estas hay que añadir algunas conocidas más parcialmente, o por resúmenes, adaptaciones o versiones traducidas al latín:

La más conocida de las novelas es Dafnis y Cloe (mediados del siglo III), novela pastoril encantadora en la que las aventuras dan paso a la descripción de los sentimientos y del ambiente. Las Etiópicas de Heliodoro es la historia de Cariclea, una sacerdotisa de Delfos de la que Teágenes, un tesalio, se enamora y se la lleva a Egipto. Después de una serie de largas aventuras, Cariclea está a punto de ser sacrificada a los dioses en Etiopía, pero es confundida con la hija de un rey, y los amantes se casan felizmente.

Fuentes[editar]

  • Carlos García Gual, Los orígenes de la novela. Madrid: Istmo, 1972.

Véase también[editar]

Enlaces[editar]