Nova Trento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Município de Nova Trento
Entidad subnacional
Santuario Madre Paulina.jpg
Município de Nova Trento ubicada en Brasil
Município de Nova Trento
Município de Nova Trento
Localización de Município de Nova Trento en Brasil
SantaCatarina Municip NovaTrento.svg
Ubicación de Município de Nova Trento
Coordenadas 27°17′09″S 48°55′48″O / -27.285833333333, -48.93Coordenadas: 27°17′09″S 48°55′48″O / -27.285833333333, -48.93
Idioma oficial Portugués
Entidad Municipio de Brasil
 • País Bandera de Brasil Brasil
 • Estado Santa Catarina
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de agosto de 1892
Superficie  
 • Total 402,19 km²
Altitud  
 • Media 30 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 12 190 hab.
 • Densidad 29,9 hab/km²
Código postal 88270-000
Prefijo telefónico 48
[http://http://www.novatrento.sc.gov.br Sitio web oficial ]
Santuario Madre Paulina.jpg

Nova Trento es un municipio brasileño del Estado de Santa Catarina. Se localiza a una latitud 27º17'09" sur y a una longitud 48º55'47" oeste, estando a una altitud de 30 metros. Su población estimada en 2006 era de 10.392 habitantes. Posee una área de 408,19 km².

Esparcida por los barrios, Nueva Trento cuenta aún con más de 40 oratorios en pequeñas capillas.

La infraestructura de hoteles de Nueva Trento aún es tímida, pero está en franco crecimiento, especialmente tras la canonización de Santa Paulina.

Historia[editar]

El año de 1875, periodo de la grande inmigración europea para el Brasil, muchos inmigrantes, entre ellos italianos, alemanes, austríacos y polacos, desembarcaron en el Brasil. Entre los inmigrantes austríacos, salidos del antiguo Imperio Austrohúngaro, llegaron a la región las familias de la región del Tirol. Los tiroleses de lengua italiana se encontraban en dificultades en la tierra de origen, a causa de las crisis en el sector agrario, ocasionadas por las guerras de la unificación italiana que enflaquecieron el comercio local.

Los inmigrantes tiroleses entraron en el Valle del Itajaí juntamente con los colonos alemanes y también fueron incentivados por el Dr. Blumenau. Eran todos trentinos, es decir, de lengua italiana. En 1892, bautizaron la nueva colonia como Nova Trento ("Nueva Trento") en homenaje a su región de origen. Allí se formó una comunidad agrícola y profundamente católica.

La región tirolesa permaneció unida a la Austria del siglo XV hasta 1918 (Primera Guerra Mundial), cuando la porción sur del antiguo condado (incluyendo el actual Trentino) fue anexionada a la Italia. Nueva Trento constituía hasta aquella fecha, la mayor colonia austríaca del Brasil y, después de la guerra, pasó a ser una de las mayores colonias italianas de Santa Catarina.

El Imperio Austrohúngaro era formado por diferentes pueblos de diferentes idiomas y culturas. La región trentina se caracteriza por ser de lengua italiana, pero con históricas influencias germánicas Actualmente la Provincia Autónoma de Trento posee un estatuto de autonomía bastante amplio y que garantiza, en la Italia, sus características sociales, económicas e históricas.

Aunque fuera inicialmente una colonia austríaca (sus fundadores salieron del Imperio Austrohúngaro y poseían pasaportes austríacos), sus fundadores trentinos eran todos de lengua italiana, porque eran los "italianos del Tirol". La ciudad de Nueva Trento adora hasta hoy las tradiciones, costumbres y la religiosidad de sus antepasados.

Actualmente, Nueva Trento es el segundo mayor polo de Turismo Religioso del Brasil en virtud de las peregrinaciones de fieles que van a visitar la ciudad donde vivió Santa Paulina del Corazón Agonizante de Jesús, la primera santa brasileña, aunque nacida en Europa.

Referencias[editar]