Notre Dame Fighting Irish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Notre Dame Fighting Irish
NotreDameFightingIrish.svg
División División I de la NCAA
Subdivisión en fútbol americano Football Bowl Subdivision (FBS)
Conferencias Atlantic Coast Conference
fútbol americano: independiente
hockey: Hockey East
Apodo Fighting Irish
Mascota The Leprechaun
Estadio de fútbol americano Notre Dame Stadium
(80.795 espectadores)
Pabellón de baloncesto Edmund P. Joyce Center
(11.418 espectadores)
Palacio de hielo Compton Family Ice Arena
(5.022 espectadores)
Notre-dame-stadium.jpg

Notre Dame Fighting Irish (español: Irlandeses Luchadores de Notre Dame) es el nombre que reciben los equipos deportivos de la Universidad de Notre Dame, situada en la localidad del mismo nombre en el estado de Indiana. Los Fighting Irish participan en las competiciones universitarias organizadas por la NCAA, y compiten en la Atlantic Coast Conference, excepto en hockey sobre hielo, deporte en el que compite en la Hockey East, y en fútbol americano, deporte en el que compite como equipo independiente.

Apodo: los Fighting Irish[editar]

Existen dos versiones acerca del origen del apodo que utilizan los deportistas de Notre Dame. La primera la sitúa en 1899, durante el segundo tiempo de un partido de fútbol americano contra la Universidad de Northwestern, en la cual los aficionados visitantes comenzaron a cantar: Kill the fighting irish, Kill the fighting irish! (¡matad a los irlandeses luchadores!). La segunda historia se remonta a 1909, cuando durante otro partido de fútbol americano en el que iban perdiendo, un jugador de Notre Dame increpó a sus compañeros, de nombres como Dolan, Kelly, Glynn, Duffy y Ryan (típicos irlandeses)...¿Qué pasa, bastardos? ¡Sois todos irlandeses y no estais luchando nada!.

Programa deportivo[editar]

Fútbol americano[editar]

Partido contra Navy, en 2004.

Si hay un deporte por el cual es popular la Universidad de Notre Dame, éste es el fútbol americano. Sus orígenes se remontan al año 1879, aunque empezaron a competir oficialmente en 1887. Desde entonces, han conseguido ganar el campeonato nacional en 13 ocasiones, la última de ellas en 1988. Además, han participado en 28 tazones, ganando en 13 ocasiones, entre ellas el Orange Bowl y el Cotton Bowl. Siete irlandeses luchadores han conseguido el prestigioso Trofeo Heisman que se concede al mejor jugador del fútbol americano universitario del año.

Tradiciones[editar]

Debido a su larga y estudiada historia, el equipo de fútbol de Notre Dame mantiene varias tradiciones que son únicas. Algunas son:

  • Antes de cada encuentro, los estudiantes de Notre Dame pintan todos los cascos de fútbol de color oro, usando pintura que tiene polvo de oro real.[1]
  • Antes del comienzo de cada partido el equipo asiste a misa vestido en atavío formal en la Basílica del Sagrado Corazón. Al concluir la misa, los seguidores forman una línea desde la capilla hasta el estadio, por la cual camina el equipo.[2]
  • Al salir de los vestuarios, los jugadores golpean el famoso letrero que dice "Play Like a Champion Today" (Jueguen Hoy Como Campeones).
  • Entre el 3º y 4º cuarto en los partidos como locales, la banda de música de Notre Dame toca la parte final de la Obertura 1812 mientras el público asistente reacciona moviendo los brazos de manera sincronizada, formando con sus dedos la primera letra del apellido del entrenador en jefe.
  • Desde 1961, el Sargento Tim McCarthy de la Policía Estatal de Indiana ha leído un anuncio de "conducir de manera segura" al público asistente durante el 4º cuarto. Cuando el Sargento McCarthy comienza su anuncio, todos los asistentes al partido escuchan el anuncio sin hacer ruido alguno, el cual siempre termina con algún juego de palabras.[3]
  • Al terminar cada partido como locales, el equipo se dirige hacia la sección de las gradas donde se ubican los estudiantes saludarlos, levantando sus cascos. Hacen ésto sin importar el resultado.[2]
  • Al final de cada partido como locales, la banda toca el Alma Mater, "Notre Dame, Nuestra Madre". Aquellos que aún permanecen en el estadio, unen sus brazos y cantan.

Cine[editar]

Solamente en dos ocasiones, a pesar de las innumerables solicitudes recibidas, ha dado permiso la universidad para grabar en su campus películas de cine sobre su equipo. Concedió permiso para los rodajes de las películas Rudy y Knute Rockne, All American.

Irlandeses en la NFL[editar]

Irlandeses en la NFL
Selecciones del Draft de la NFL[4]
Total de seleccionados: 463
1ª selección general de draft: 5
1ª Ronda del draft: 61
Logros en la NFL[5]
Participado en el Super Bowl: 42
Ganado el Super Bowl: 36
Miembros del Salón de la Fama: 10

Salón de la Fama[editar]

Diez ex-jugadores de Notre Dame han llegado al Salón de la Fama, van solo en segundo lugar después de USC (11).[6]


*McNally se graduó de St. John' (MN), pero comenzó su carrera en Notre Dame y se señala que jugó para ambos colegios en su ficha del Salón de la Fama.[7]

En 2008 hay 43 jugadores salidos de sus aulas jugando en la NFL.

Baloncesto[editar]

No son tan significativos sus triunfos en baloncesto. A lo largo de su historia han jugado en 28 ocasiones la fase final de la NCAA, obteniendo el mayor logro en 1978, cuando llegaron por primera vez a la Final Four. Son sobre todo conocidos por ser los que rompieron la increíble racha de 88 partidos ganados consecutivamente por UCLA en 1974, cuando previamente habían hecho lo mismo contra la misma universidad en 1971, en esa ocasión derrotándolos tras 45 victorias seguidas.

En total, 50 jugadores de Notre Dame han jugado o juegan en la NBA, entre los que destacan Bill Laimbeer, Adrian Dantley o John Paxson.[8]

El equipo femenino, sin embargo, fue campeón de la NCAA en 2001.

Otros deportes[editar]

  • El equipo de fútbol femenino ha sido campeón nacional en tres ocasiones: 1995, 2004 y 2010.
  • El equipo de fútbol masculino ha sido campeón nacional en 2013.
  • En esgrima tienen multitud de títulos a nivel individual, y además, 3 por equipos masculino y 1 femenino. Una vez que la NCAA eliminó los títulos individuales cambiándolos por un título mixto, Notre Dame lo ha conseguido en otras 3 ocasiones.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Bob Boyles y Paul Guido (01-09-2005). Cincuenta Años de Fútbol Colegial. Sideline Communications. ISBN 0-9755684-0-X. 
  2. a b «2007 Notre Dame Media Guide: Introduction Part I (Page 10 - Football Weekend at ND)». und.cstv.com. Consultado el 06-05-2008.
  3. Katzmann, Kristy (Fall 2000). «Tim McCarthy adds puns to football announcements:Football announcer punches it up». Notre Dame Magazine. Consultado el 19-07-2008.
  4. «Notre Dame NFL Draft History». uhnd.com. Consultado el 30-03-2008.
  5. «Justin Tuck Stars in Super Bowl XLII as Giants Stun Patriots». und.cstv.com. Consultado el 30-03-2008.
  6. «Hall of Famers by College». profootballhof.com. Consultado el 23-04-2008.
  7. «John (Blood) McNally». profootballhof.com. Consultado el 23-04-2008.
  8. Jugadores de Notre Dame que han jugado en la NBA