Noticias Uno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noticias Uno
Logo-noti1-desktop.png
Eslogan La red independiente
País de origen Colombia
Producción
Director Cecilia Orozco Tascón
Productor NTC Televisión
Canal Canal 1 (1992-2019)
Cablenoticias (2019 - )
Editor(es) Ignacio Gómez
Presentadores
Generales Mónica Rodríguez
Deportivos Germán Arango
Mauricio Posada
Datos generales
Duración Sábados, domingos y festivos (8:00pm)
Relacionados Noticias Caracol
Noticias RCN
Noticentro 1 CM&
Sitio oficial

Noticias Uno es un noticiero colombiano que originalmente se emitía en televisión abierta por Canal 1 desde su creación en 1992 a 2019. El 1 de diciembre de 2019, pasó a ser transmitido por el canal de televisión por suscripción Cablenoticias.

Antes del 14 de febrero de 2002 era conocido como NTC Noticias, que se transmitió por primera vez el 1 de enero de 1992 por Cadena Uno tras la fusión de este con el noticiero de las 7 p.m. de Programar Televisión y Uninoticias de Uni TV.

Las emisiones se originan desde Bogotá, donde queda su sede principal en el centro empresarial Dorado Plaza, localizado en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida El Dorado.

Ha recibido un premio India Catalina como mejor programa periodístico en 2006 y por siete años consecutivos como mejor noticiero colombiano de 2010 a 2016 y nuevamente en 2018, 2019 y 2020.

Secciones[editar]

A diferencia de los demás informativos, Noticias Uno estuvo durante mucho tiempo sin sección de entretenimiento. En su lugar aparecía un segmento denominado El Top de los Otros Famosos hasta agosto de 2017. De agosto de 2017 a noviembre de 2019 se denominó Toma 1 y desde diciembre de 2019 se denominó Punto Final, las dos últimas fueron presentadas por Cristina Hurtado (2017 - 2019) y Daniella Álvarez (Diciembre de 2019), a comienzos de 2020 se determinó suprimir nuevamente la sección de entretenimiento del informativo.

Cambios de director y amenazas[editar]

En agosto de 2005, Daniel Coronell, entonces director de Noticias Uno, decidió exiliarse del país junto con su esposa María Cristina Uribe, presentadora del informativo, y su hija. Coronell había recibido varias amenazas de muerte, incluyendo entre ellas mensajes electrónicos que aparentemente fueron enviados por el excongresista Carlos Nader Simmonds, además de amenazas telefónicas y coronas mortuarias.[1]​ El noticiero continuó al aire a pesar del exilio de Coronell, quien siguió figurando como director del informativo.

En julio de 2007 volvió María Cristina Uribe como presentadora principal del noticiero. En ocasiones era reemplazada por Néstor Morales. En junio de 2011, Daniel Coronell fue nombrado director de noticias de la cadena hispana estadounidense Univisión, y se trasladó con su esposa a ese país. Cecilia Orozco Tascón asumió la dirección. La presentación quedó a cargo de Silvia Corzo, se retiró en diciembre de 2014.

En agosto 7 de 2018, día de la posesión del Presidente Iván Duque, la periodista Paola Rojas, trabajadora de este noticiero, se introdujo en una reunión privada de congresistas del Centro Democrático y grabó con su teléfono móvil la conversación sostenida allí. Este video fue publicado en el noticiero y difundido por otros medios locales.

Caso Yidis Medina[editar]

El 20 de abril de 2008, Noticias Uno transmitió un video en el que la excongresista Yidis Medina admitía ante Daniel Coronell, director del noticiero, haber aceptado sobornos de parte del entonces presidente Álvaro Uribe y de algunos de sus cercanos colaboradores para cambiar su voto en la comisión primera de la Cámara de Representantes en el proyecto de ley tramitado por el gobierno para permitir la reelección presidencial inmediata que le daría la oportunidad a Uribe de aspirar a un segundo mandato. El video fue grabado en agosto de 2004, pero el periodista y la entonces congresista acordaron que el video solo sería revelado en caso de que a ella le sucediera algo, puesto que afirmó haber recibido amenazas contra su vida. Medina dijo que el video también podía revelarse en el caso de que ella no recibiera lo pactado con el gobierno.[2]

Semanas antes de la emisión del video, Medina anunció que publicaría un libro junto con Teodolindo Avendaño, congresista que se ausentó durante la votación de la reelección, dando a conocer los ofrecimientos que había hecho el gobierno a cambio de no votar en contra del proyecto, y hablando sobre la grabación.[3]​ Entonces Coronell dijo que Medina había roto el pacto por haber revelado la existencia del video, situación que admitió Medina y por lo cual el periodista anunció su publicación.[4]​ A raíz de estas revelaciones, la Fiscalía ha iniciado investigaciones preliminares con el fin de indagar si funcionarios públicos cometieron en este caso el delito de cohecho.[5]​ La Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura contra Medina quien se entregó el 27 de abril de 2008.

En 2009 el noticiero denunció la adquision de un predio rural a las afueras del municipio industrial de Mosquera en Cundinamarca, en un lapso inferior a 12 meses dicho predio fue convertido en urbano, declarado zona franca exenta de impuestos, más trazado y construcción de vía principal incluyendo cambio de ruta de vehículos de carga. Esto implicó una plusvalía de 80 millones a 8000 millones. Sumado a ello en 2017 llevan construidos 5 centros comerciales sin tener claridad del origen de estos dineros, además de figurar en los papers de Panamá. Esto aun siendo investigado por la justicia colombiana.

Amenaza de cierre[editar]

El 1 de septiembre de 2019 se anunció que la empresa socia mayoritaria, Hemisphere Media Group, HMTV, decidió no invertir más en la producción del noticiero y anunció que su última emisión sería en el mes de diciembre de ese mismo año, poniendo fin a 28 años ininterrumpidos de periodismo investigativo e independiente. Los socios mayoritarios anunciaron la extensión de la concesión al Canal 1 por diez años más[6]​, pero a pesar de esto, se tomó la decisión de cerrar los noticieros de los fines de semana, para concentrar esfuerzos en los informativos de lunes a viernes. Esta noticia suscitó una de serie de reacciones a nivel nacional en Colombia con reflexiones especulativas en dos caminos: uno de esos caminos orienta la discusión hacia un posible caso de censura[7]​ o de competencia desleal[8]​.

El segundo camino, según declaraciones del Canal 1[9]​ y de versiones difundidas a través de los medios colombianos[10][11]​, sugiere que la causa de la decisión, se debe a dificultades económicas del canal y el noticiero.

Sin embargo, el domingo 6 de octubre de 2019, tras un creciente apoyo solidario de usuarios y diferentes personalidades del acontecer colombiano[12]​, Jorge Acosta, gerente de NTC, productora del noticiero, anunció en su emisión de las 8 de la noche, la puesta en marcha de un nuevo plan digital para garantizar la supervivencia de Noticias UNO, siendo lo más relevante de dicho plan, la estrategia de Crowdfunding o financiación colectiva.[13]

Por otra parte, el cese de emisión del noticiero por televisión abierta (Canal 1) fue el 30 de noviembre de 2019, para luego ser trasladado el 1 de diciembre del mismo año a Cablenoticias.[14]

Presentadores[editar]

Actuales

Anteriores


Notas
  • ^ El presentador estuvo retirado durante un tiempo, pero regresó después.
  • x Antes fueron presentadores (oficiales o de manera esporádica) y en la actualidad están vinculados al noticiero como reporteros.
  • ± Presentador sustituto.


Productor General[editar]

  • Álvaro Ramírez Suárez

Reporteros[editar]

  • Patricia Uribe
  • Juliana Ramírez
  • Mauricio Posada
  • Enrique Tapias
  • Iván Serrano Almeida
  • Juan Fernando Barona
  • Eduardo López Hooker
  • Camilo Galán
  • Dayana Cruz

Directores[editar]

Logotipos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Descubriendo al verdugo. Revista Semana. 25 de junio de 2005. Consultado el 14 de noviembre de 2008. 
  2. Libro revelará los sobornos, promesas y presiones para aprobar la primera reelección de Uribe. Caracol Radio. 7 de febrero de 2008. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  3. «"Votar la reelección me mató"». Norbey Quevedo (El Espectador). 28 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 9 de junio de 2008. Consultado el 21 de abril de 2008. 
  4. «O el que paga por pecar». Daniel Coronell (Revista Semana). 19 de abril de 2008. Archivado desde el original el 20 de abril de 2008. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  5. Comienzan indagaciones penales por las revelaciones de Yidis Medina. El Espectador. 21 de abril de 2008. Archivado desde el original el 9 de junio de 2008. Consultado el 21 de abril de 2008. 
  6. «Hemisphere Media Group Announces 10-Year Extension of Concession License for Canal 1 in Colombia at No Additional Cost». Hemisphere Media Group, Inc. (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  7. Tiempo, Casa Editorial El (8 de septiembre de 2019). «La mala noticia de ‘Noticias Uno’ / El otro lado». El Tiempo. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  8. Cadena, Lizeth. «La grave acusación del Canal Uno en contra de Caracol que llegará a instancias judiciales». Publimetro Colombia. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  9. «Canal 1 anuncia cancelación de los noticieros del fin de semana». Canal 1. 2 de septiembre de 2019. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  10. Tiempo, Casa Editorial El (1 de septiembre de 2019). «Se confirma salida del aire del noticiero Noticias Uno». El Tiempo. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  11. Semana. «Noticias UNO: la voz critica que se apaga». NoticiasUNO saldrá del aire ¿crisis económica en los medios de comunicación?. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  12. Tiempo, Casa Editorial El (2 de septiembre de 2019). «Las reacciones tras anuncio de salida del aire de Noticias Uno». El Tiempo. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  13. Semana. «Mil pesos por emisión: la propuesta para salvar Noticias Uno». Mil pesos por emisión la propuesta para salvar Noticias Uno. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  14. Pulzo. «¡Encontró canal! Noticias Uno ya tiene medio para transmitir el informativo (por TV)». pulzo.com. Consultado el 10 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]