Noticia de un secuestro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noticia de un secuestro
de Gabriel García Márquez
Género Novela
Subgénero No ficción y reportaje
Idioma Español
Editorial Mondadori, Diana
País Flag of Colombia.svg Colombia
Fecha de publicación 1996
Páginas 346 (incluido el epílogo)
ISBN 958-04-8888-6 y 968-13-2924-4
OCLC 252878350
Serie
Del amor y otros demonios Noticia de un secuestro Vivir para contarla
[editar datos en Wikidata]

Noticia de un secuestro es una obra escrita por el autor colombiano Gabriel García Márquez publicada por primera vez en 1996.[1] Está basada en la historia real del secuestro de varias figuras prominentes de Colombia ocurrido durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa con la autoría de Los Extraditables.

Personajes[editar]

  1. Maruja Pachón de Villamizar: directora general de FOCINE y cuñada de Luis Carlos Galán. Es secuestrada por Los Extraditables. Es posteriormente liberada antes del noticiero de las 7.
  2. Alberto Villamizar: esposo de Maruja. Político y diplomático. Busca la liberación de su esposa mediando entre el gobierno y Pablo Escobar.
  3. Beatriz Villamizar de Guerrero: asistente personal de FOCINE y cuñada de Maruja, con quien es secuestrada.
  4. Marina Montoya: hermana del secretario general de la presidencia de la república, secuestrada por Los Extraditables dos meses antes de Maruja y Beatriz. Muere a manos de sus captores.
  5. Francisco Santos: redactor jefe del diario EL TIEMPO. Secuestrado y posteriormente liberado antes del noticiero de las 9:30.
  6. Diana Turbay: directora del noticiero de televisión Criptón y de la revista Hoy x Hoy; e hija del ex presidente de la república y jefe máximo del Partido Liberal Julio César Turbay. Es secuestrada junto a su equipo periodístico y muere durante un enfrentamiento entre sus captores y la policía.
  7. Richard Becerra: camarógrafo y miembro del equipo de Diana. Es secuestrado y posteriormente liberado.
  8. Orlando Acevedo: camarógrafo y miembro del equipo de Diana. Es secuestrado y posteriormente liberado.
  9. Hero Buss: periodista alemán y miembro del equipo de Diana. Es secuestrado y posteriormente liberado.
  10. Pablo Escobar: narcotraficante, jefe del Cartel de Medellín y del grupo conocido como Los Extraditables.
  11. César Gaviria: presidente de la república.
  12. Hernando Santos Castillo: Padre de Francisco Santos y director de EL TIEMPO. Intenta lograr la liberación de su hijo mediando entre el gobierno y Pablo Escobar en nombre del grupo de Los Notables.
  13. Nydia Quintero de Balcázar: Madre de Diana Turbay. Busca la liberación de su hija intercediendo ante el gobierno.

Historia[editar]

En los agradecimientos del libro, García Márquez relata que fueron Maruja Pachón y Alberto Villamizar quienes le propusieron en octubre de 1993 escribir la historia del secuestro de ella y la labor de él para lograr la liberación. Luego del primer borrador considerarían indispensable incluir el relato de los otros secuestros ocurridos en el mismo periodo de tiempo debido a que todos habían sido llevados a cabo por el mismo grupo criminal y con los mismos fines...

Película[editar]

En 2008 se anunció públicamente que la obra sería llevada al cine en una coproducción de México, Colombia, Argentina y España, con un guión adaptado por la autora argentina Aída Bortnik y dirigida por el mexicano Pedro Pablo Ibarra.[1]

Meses después se anunció que la película se rodaría en 2009 y que la actriz mexicana Salma Hayek interpretaría el papel protagónico de Maruja Pachón. Otros actores confirmados serían Javier Bardem, Benicio del Toro y Victoria Abril.[2]


Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. a b «Filmarán la novela 'Noticia de un secuestro' de Gabriel García Márquez». 3 de octubre de 2008. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  2. «Salma Hayek firma para "Noticia de un secuestro"». 4 de mayo de 2009. Consultado el 5 de febrero de 2014. 


Enlaces externos[editar]

  • Noticia de un secuestro [1]