Notharchus tectus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Buco pío
Pied Puffbird - Ecuador.jpg
En Mindo, Ecuador
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Bucconidae
Género: Notharchus
Especie: N. tectus
(Boddaert, 1783)

El buco pío, buco pinto, chacurú de pecho blanco, chacurú pechiblanco, juancito negro, bobo coronado, buco enano y buco pío mayor, (Notharchus tectus)[2]​ es una especie de ave piciforme de la familia Bucconidae que vive en Sudamérica.

Descripción[editar]

El buco pío mide unos 15 cm de largo y pesa alrededor de 27 g.[3]​ Como su propio nombre indica su plumaje es blanco y negro. Sus partes superiores son principalmente negras y sus partes inferiores principalmente blancas. Tiene listas oculares y lorales negras, y una banda negra que rodea la parte superior de su pecho a modo de collar. Su pico es robusto y también negro. Los juveniles tienen las partes superiores negro parduzcas, con manchas de color blanco anteado en las coberteras alares.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas húmedas tropicales de regiones bajas de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Notharchus tectus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de diciembre de 2011. 
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (7ª parte p. 121)
  3. Notharchus tectus (Boddaert, 1783) en INBio.

Enlaces externos[editar]

http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/pic/bucconidae/notharchus/tectus/index.htm 
https://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES&avibaseid=70D5AC76A370FD48