Notharchus macrorhynchos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Notharchus macrorhynchos
Zoological Illustrations Volume II Plate 99.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galbuliformes
Familia: Bucconidae
Género: Notharchus
Especie: N. macrorhynchos
(Gmelin, 1788)

El buco de collar, chacurú grande, o Juan Bobo (Notharchus macrorhynchos) es una especie de ave galbuliforme de la familia Bucconidae.[1] que habita los bosques tropicales en la zona noreste de Sudamérica en la zona este de Venezuela, Surinam, Guyana, la Guyana Francesa, el noreste de Brasil, y el noreste de la Argentina.

Características[editar]

Antiguamente era una subespecie de N. hyperrhynchus, pero bajo el nombre de buco de collar blanco (el nombre que se utiliza actualmente para N. hyperrhynchus). Los dos se diferencian especialmente por el tamaño de su pico (N. hyperrhynchus posee un pico mayor que N. macrorhynchos), plumaje (N. hyperrhynchus tiene menos negro en los flancos y más blanco en la frente que N. macrorhynchos), y su voz. Por lo tanto en el año 2004 la SACC los separó.[2] Tal como se encuentra definido en la actualidad Notharcus macrorhynchos es monotípico.

Es una de las especies de buco más comunes, su área de distribución abarca desde el sur de México hasta la cuenca del Amazonas. Posee un pico robusto, con el extremo curvo, y una cabeza demasiado grande en proporción con el resto del cuerpo.

Referencias[editar]

  1. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, C. L. Wood and D. Roberson. 2011. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.6. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  2. Split Notharchus hyperrynchus from N. macrorhynchos. South American Classification Committee. Accessed 2008-08-07

Enlaces externos[editar]