Nosema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Nosema
Parasite140019-fig4 Nosema podocotyloidis - Hyperparasitic Microsporidia.tif
Nosema podocotyloidis
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Rozellomycota
Clase: Microsporidia
Subclase: Dihaplophasea
Orden: Dissociodihaplophasida
Familia: Nosematidae
Género: Nosema
Nägeli (1857)

Nosema es un género de hongos de la clase Microsporidia. El género fue circunscripto por el botánico suizo Karl Wilhelm von Nägeli en 1857, contiene 81 especies de hongos parásitos.[1]​ La mayoría parasitan insectos y otros artrópodos; las especies de Nosema más conocidas parasitan abejas melíferas, en las cuales causan enfermedades significativas para los apicultores, a menudo impiden que la colonia se desarrolle en la primavera al salir de su periodo de letargo invernal.

Ocho especies parasitan digeneos, un grupo de gusanos planos parásitos, y por lo tanto son hiperparásitos, o sea parásitos de parásitos.[2]

Especies[editar]

Nosema locustae, que parasita a los saltamontes, y Nosema grylli, que parasita a los grillos, han sido transferidos a Paranosema, o en el primer caso Antonospora. Nosema algerae, que parasita a los mosquitos anófeles, ha sido transferido a Brachiola. Nosema kingii, que parasita a las moscas de la fruta, y Nosema acridophagus, que parasita a los saltamontes, han sido transferidos a Tubilinosema.

Los estudios de secuencias de ADN indican que el límite entre los géneros Nosema y Vairimorpha se encuentra demarcado de manera incorrecta.

Referencias[editar]

  1. Kirk PM, Cannon PF, Minter DW, Stalpers JA (2008). Dictionary of the Fungi (10th edición). Wallingford, UK: CAB International. p. 473. ISBN 978-0-85199-826-8. 
  2. Toguebaye, B. S., Quilichini, Y., Diagne, P. M. & Marchand, B. 2014: Ultrastructure and development of Nosema podocotyloidis n. sp. (Microsporidia), a hyperparasite of Podocotyloides magnatestis (Trematoda), a parasite of Parapristipoma octolineatum (Teleostei). Parasite, 21, 44. doi 10.1051/parasite/2014044 PubMed Plantilla:Open access

Enlaces externos[editar]