Normalización (sociología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La normalización, en sociología, es el proceso por el cual ciertos comportamientos e ideas se hacen considerar "normales" a través de la repetición, la ideología, la propaganda u otros medios, muchas veces llegando a tal punto que son consideradas naturales y se dan por sentado sin cuestionamiento.

Una de las discusiones más influyentes sobre la normalización se encuentra en el trabajo de Michel Foucault, especialmente en Vigilar y castigar, en el contexto del poder de la disciplina. Tal y como Foucault usa el término, la normalización implica la construcción de una norma idealizada de conducta, reforzada a través de recompensas hacia quienes se aproximan a esa norma o castigos para aquellos individuos que se desvían de este ideal.[1] [2]

Para Foucault, la normalización es parte del conjunto de tácticas para ejercer el máximo control social con el mínimo gasto de fuerza, a la que llama "poder disciplinario". El poder disciplinario emergió a lo largo del siglo XIX y acabó siendo extensamente utilizado en cuarteles militares, hospitales, manicomios, escuelas, fábricas u oficinas, de manera que se convirtió en un aspecto crucial de la estructura social de las sociedades modernas.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b (en inglés) Foucault, Michel, 1990. The History of Sexuality, Volume I: An Introduction. Robert Hurley, trans. New York: Vintage.
  2. (en inglés) Adams, Mary Louise, 2004. "The Trouble with Normal: Postwar Youth and the Making of Heterosexuality". In Michelle Webber and Kate Bezanson, eds., Rethinking Society in the 21st Century: Critical Readings in Sociology. Canadian Scholars' Press Inc.