Norma Alicia Moreno Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Norma Alicia Moreno Figueroa (Junio 24, 1962 - Julio 17, 1986) fue una periodista de Matamoros, Tamaulipas quien fue asesinada por sus labores periodísticas. Fue la primera periodísta en morir violentamente por su trabajo cuando cubría la Guerra Mexicana de la Droga.

Nacimiento y su infancia[editar]

Nació en Matamoros en el estado mexicano de Tamaulipas, siendo hija de Laurentino Moreno y Margarita Figueroa. Estudio en su ciudad. Era una excelente oradora y participaba en encuestas locales y estatales. En 1974 gana el primero y segundo lugar al contestar en exámenes abiertos para estudiantes de primaria y en 1978 gana para contestar a estudiantes de su nivel. Ingresa al círculo literatio "Rodríguez Brayra", donde presenta múltiples trabajos de poesia. Fue un miembro permanente de la Casa de Artes Finas en Matamoros. Fue una de las primeras estudiantes en la Faculta de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Matamoros y fue presdiente de la Sociedad de alumnos de 1983-84, su generación de graduación.

Vida profesional y su trabajo[editar]

Fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN) participando en actividades como conferencias locales, estatales y nacionales. A la edad de dieciseís años se unió al periódico El Bravo de Matamoros, en la sección que cubría eventos sociales, pero gradualmente fue promovida al puesto de reportero y columnista. Este fue su sitio final, con el periódico de Matamoros, El Popular, donde escribía la columna "Búsqueda de caminos" y también trabajaba como gerente editorial. En resumen, era notorio su papel como reportera para la XEWW, una estación de radio de Jorge Cárdenas González, que da servicio a las areas de Matamoros y de Brownsville, Texas.

En 1986 la periodista recibió por su trabajo, un reconocimiento de la UNESCO, titulado en la ciudad de Quito en Ecuador.

Su estilo valiente de exponer la corrupcion de los políticos, tráfico de drogas, donde defendía con furia la libertad de expresión, problemas públicos implicó a los políticos y especialmente continuando con el tráfico del crimen organizado.

Muerte y secuelas[editar]

Murió el 17 de julio de 1984 a los 24 años, cuando fue víctima de un atentado por un pistolero desconocido con una arma autómatica a la entrada de la editorial del periódico El Popular en donde laboraba. El día anterior a su muerte, escribió una columna en su periódico que atacaba al Presidente Municipal de Matamoros, Roberto Guerra Velasco un familiar del fundador del Cartel del Golfo, Juan Nepomuceno Guerra ("Artículo MEPI"). Con su muerte se considera la primera mujer que pierde la vida en México en cumplimiento a su actividad periodística.

Después de su muerte, fue reconocida por agencias y periódicos internacionales asi como por United States Drug Enforcement Administration (DEA).

Referencias[editar]