Norio Ohga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Norio Ohga ( 大賀典雄 Oga Norio ? ) , escrito de otro modo como Norio Oga (29 de enero de 1930-23 de abril de 2011), fue el presidente de Sony Corporation, acreditado por impulsar y estimular el desarrollo del disco compacto[1]​ como una formato de audio comercialmente viable.

Biografía[editar]

Inicios de su carrera[editar]

Ohga nació en Numazu, Shizuoka.[2]​ Cuando era un niño, él sufrió de tuberculosis que lo mantuvo en cama durante un largo tiempo en el que un conocido le enseñó de la física y la música. Cuando era joven, Ohga aspiraba a ser cantante de ópera profesional, y pasó a leer en la prestigiosa Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música , donde se graduó en 1953. En una carta muy crítica por escrito a la Tokyo Tsushin Kogyo KK (también conocido como Totsuko y más tarde como Sony), quejándose de muchos fracasos de su grabadora de cinta que le llamo la atención y lo hizo notar por Masaru Ibuka, Akio Morita y otros ejecutivos de Totsuko. Debido a su conocimiento de la música y la tecnología, la empresa lo contrató como consultor a tiempo parcial.[3]​ Luego pasó a estudiar música en Munich y Berlín, donde formó una amistad con el director de orquesta Herbert von Karajan.[4]​ El hombre joven con conocimiento del sonido y la ingeniería eléctrica continuó siendo un activo para la empresa, y aumento de forma que llegaría a convertirse en el presidente de CBS / Sony Records Inc. (actualmente Sony Music Entertainment Japan) en 1970, a la edad de 40 - esto era un hecho sin precedentes en la historia de la compañía japonesa.[5]

Carrera posterior[editar]

Él se hizo el presidente de Sony en 1982, y el CEO de Sony en 1989. Ese mismo año, compró Columbia Pictures Entertainment (actualmente Sony Pictures Entertainment) y de la Coca-Cola Company por un costo de $ 3.4 mil millones.[6][7]​ A año anterior, adquirió el Grupo Registros CBS (hoy Sony Music Entertainment) de la Columbia Broadcasting System. Ohga también jugó un papel clave en el establecimiento de Sony Computer Entertainment en 1993. Con el apoyó Ken Kutaragi para desarrollar la PlayStation como una consola de propiedad de Sony.

En 1994 él tuvo éxito con el cofundador Akio Morita como presidente de Sony. Al año siguiente se selecciona a Nobuyuki Idei como el próximo presidente de la compañía, una decisión que más tarde dijo el autor John Nathan consternado 99 de cada 100 personas en la empresa, y se llevó a una reorganización radical de la empresa. De hecho, Idei duró hasta 2005, cuando fue sucedido por Howard Stringer. Idei se convirtió en co-CEO con Ohga en 1998, y el único director general en 1999.

En 2000 se convirtió en un semi-retirado, permaneciendo como Presidente de la Junta, mientras Idei se convirtió en Presidente Ejecutivo. En noviembre de 2001, Ohga derrumbó el escenario debido a una hemorragia cerebral mientras realizaban una orquesta en un festival de música en Beijing. Más tarde recuperó su capacidad de hablar y moverse después de un coma de tres meses. En su 73o cumpleaños en 2003, Ohga se retiró de la junta y se convirtió en presidente honorario. Se desempeñó como presidente de la Orquesta Filarmónica de Tokio.[8]​ Murió en Tokio .

Premios[editar]

Su reconocimiento internacional incluía la Medalla de Honor de Japón con la cinta azul (2001), el Gran Cordón de la Orden del Tesoro Sagrado (2001) y la Legión de Honor francesa.

Referencias[editar]

  1. Jack Schofield (24 de abril de 2011). «Norio Ohga obituary». The Guardian. Consultado el 25 de noviembre de 2014. 
  2. «Chairman of the Board Norio Ohga Retires as Director of Sony Corporation». Sony Global. 28 de enero de 2003. Consultado el 26 de abril de 2011. 
  3. O'Neal, Sean (25 de abril de 2011). «R.I.P. Norio Ohga, Sony executive who helped invent the compact disc». A. V. Club. Consultado el 26 de abril de 2011. 
  4. Lebrecht, Norman (31 de mayo de 1992). «MUSIC & DANCE : Sony's Stickman : By day, Norio Ohga runs the worldwide media and electronics giant. In the middle of the night, his thoughts turn symphonic». Los Angeles Times. 
  5. «Norio Ohga, former Sony president, dies». BBC News. 23 de abril de 2011. Consultado el 26 de abril de 2011. 
  6. Sony, "Passing of Norio Ohga, Senior Advisor and former President and Chairman, Sony Corporation," April 23, 2011; retrieved 2011-08-08
  7. R.I.P. Norio Ohga, deadline.com
  8. Jason Deans (24 de abril de 2011). «Former Sony president Norio Ohga dies aged 81». The Guardian. Consultado el 25 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]