Noralma Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noralma Vera
Noralmavera.jpg
Foto de Noralma Vera bailando el "Lago de los cisnes"
Nombre de nacimiento Noralma Beatriz Vera Arrata
Nacimiento 28 de agosto de 1936
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Nacionalidad Bandera de Ecuador Ecuatoriana
Área Danza
[editar datos en Wikidata]

Noralma Vera Arrata (* 28 de agosto de 1936) es una bailarina de ballet, coreógrafa y maestra ecuatoriana, pionera de la danza clásica en ese país.

Vera nació en Guayaquil, Ecuador como la única hija entre tres hijos varones del destacado político oriundo de Naranjal, Alfredo Vera Vera y de su esposa Baltita Arrata Macias, de origen siciliano. Vera Arrata proviene de una familia de intelectuales de izquierda. Su tío fue el escritor Pedro Jorge Vera y su hermano Alfredo Vera Arrata es asimismo político, ex Ministro de Educación y de Interior.

Después de finalizar su educación primaria, realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Nacional Guayaquil, en su ciudad natal. Su formación artística comenzó en 1945 en la Casa de la Cultura simultáneamente a su educación académica.

Noralma Vera Arrata contrajo nupcias en 1959 con el pintor Patricio Cueva.

Carrera artística[editar]

en febrero de 1957 viajó a Londres, gracias a una beca, para perfeccionarse en el Royal Ballet por un año. Para ese entonces, Noralma Vera Arrata ya era una figura prominente y su partida fue publicitada en los medios. En 1958 estudió en París con el profesor Victor Gzovsky y bailó en el Ballet de Jeanine Charrat hasta 1960. Después viajó a La Habana, donde trabajó con Alicia Alonso hasta 1968.

En 1968 presentó Afirmación, una obra de danza moderna con música de Carlos Cháves. Su interés por esta forma de expresión la llevaría a prepararse en 1972 en la escuela Martha Gram Dance School de Nueva York para introducir la técnica Graham de danza contemporánea en Ecuador. En 1979 continuó su formación en el Centro Superior de la Escuela de Bellas Artes de México.

Desde 1968 hasta 1973 Noralma Vera dirigió la Escuela de Ballet de la Casa de la Cultura de Quito, matriz de la escuela en la que ella se formó. En 1974-1977 fue co-fundadora y directora del Instituto Nacional de Danza. La Compañía Nacional de Danza fue creada el 7 de junio de 1976 en Quito y Noralma Vera fue electa parte de la comisión directiva. En 1978 fundó su propia Compañía de ballet y una academia en su ciudad natal. Después de retirarse de la danza activa, Vera trabajó como diplomática del Ecuador en México y en Cuba.

Premios[editar]

  • Distinción al Mérito Artístico (1955)
  • Premio Latinoamericano de Ballet (1956)
  • Reconocimiento al Mérito Artístico, Subsecretaria de Cultura (1994)

Trivia[editar]

Se dice que el nombre Noralma se lo inventó su padre, sin embargo, ahora lo portan muchas mujeres en el país.

Referencias[editar]