Nora María Matamoros Franco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nora María Matamoros Franco
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional Autónoma de México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pedagoga y filósofa Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Fenomenología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata

Nora María Matamoros Franco nació en la Ciudad de México. Se ha desempeñado como pedagoga y filósofa mexicana, y se especializó en fenomenología. Realizó sus estudios superiores de licenciatura, maestría y doctorado, en filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Biografía[editar]

Trayectoria Académica[editar]

Dentro de sus trabajos escritos, los principales son las tesis que hizo sobre fenomenología intituladas: "La fenomenología como respuesta al psicologismo" y "La ontología fenomenológica: la fenomenología como explicación del mundo". Trabajó como asistente (con beca otorgada por el Sistema Nacional de Investigadores) del Dr. Mauricio Beuchot Puente de febrero de 1997 a febrero de 2000. Realizó trabajo como becaria del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM), en el marco del Programa de Formación Personal Académico de la UNAM. Ha obtenido los siguientes reconocimiento académicos:

Trayectoria Docente[editar]

La Dra. Nora María Matamoros Franco ha impartido asignaturas a nivel medio superior en la E.N.P. plantel 6, y a nivel superior en Universidad Iberoamericana, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad La Salle, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estuvo a cargo del Departamento de Filosofía de la ENP.

Ha ofrecido cursos para profesores de la ENP (Escuela Nacional Preparatoria), la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Fue coordinadora académica del diplomado de actualización académica en filosofía que ofrece la Dirección General de Incorporación y de Revalidación de Estudios (DGIRE) y la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Actualmente (2017) ofrece en el Sistema Escolarizado de la UNAM las asignaturas de "Textos Filosóficos III y IV" y, en el Sistema Abierto de la UNAM, la asignatura "Ontología-Metafísica".

Obras[editar]

  • ¿Hombre profano-hombre sagrado?: apuntes para una antropologia humanista y una metafísica simbólica.[1] Archivado el 22 de abril de 2017 en Wayback Machine.
  • La fenomenología como respuesta al psicologismo.[2] Archivado el 22 de abril de 2017 en Wayback Machine.
  • La ontología fenomenológica: la fenomenología como explicación del mundo.[3] Archivado el 22 de abril de 2017 en Wayback Machine.
  • Fenomenologia: ¿ontológica interpretación del mundo o limites de la metafisica?.[4]
  • Lo divino y lo sublime. Algunas reflexiones sobre la experiencia estética de Kant.[5]
  • Experiencia religiosa y misticismo: la mística como ara simbólica. [ensayo][6] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  • La hermeneútica analógica de Mauricio Beuchot: respuesta a la modernidad. [artículo][7]
  • La fe viva de Descartes y el Dios de las Meditaciones metafísicas. [artículo][8]
  • Cine y filosofía: el acto ideatorio como evento fílmico. [artículo][9]

Bibliografía[editar]

  • Dirección General de Bibliotecas [UNAM][1]
  • Blog Académico (enp.p6.etica.nmmf)[2]
  • Biblioteca Digital [UNAM][3]
  • Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras[4]

Referencias[editar]