Norðurland Eystra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Norðurland Eystra
Región administrativa de Islandia
Norðurland eystra.svg
Ubicación de Norðurland Eystra
Coordenadas 65°41′00″N 18°06′00″O / 65.68333333, -18.1Coordenadas: 65°41′00″N 18°06′00″O / 65.68333333, -18.1
Capital Akureyri
 • Población 17.250
 • Coordenadas 65°41′N, 18°06′O
Entidad Región administrativa
 • País Bandera de Islandia Islandia
Subdivisiones 3 condados
14 municipios
Superficie  
 • Total 22 695 km²
Población  
 • Total 29 060 hab.
 • Densidad 1,28 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

Norðurland Eystra (en español: Región nororiental) es una de las ocho regiones de Islandia. Se encuentra localizada al noreste del país. Su capital y ciudad más poblada, Akureyri, se encuentra en su zona noroeste.

Geografía[editar]

Norðurland Eystra se encuentra en la zona norte del país. Tiene clima subpolar ártico.

Limita al oriente con la región de Norðurland Vestra y al occidente con la de Austurland. Al norte se encuentra el océano Ártico y al sur el glaciar Vatnajökull.

El territorio de esta región es de 22.695 km², que en términos de extensión es similar a Belice. Posee el punto ubicado más al norte en tierra firme de Islandia, Hraunhafnartangi.

También se destaca la pequeña isla de Grímsey que es el punto más septentrional de toda Islandia. Incluso el volcán Kolbeinsey localizado a 35 km al noroeste de Grímsey pertenece a la región.

En su zona noroccidental se encuentra el fiordo de Eyjafjörður, el más largo de la zona norte de la isla. Lleva su nombre (en islandés significa 'Fiordo de la isla') por la cercana isla de Hrísey.

Su límite nororiental se encuentra en la alargada penísula de Langanes, en el extremo nororiental de la región.

En su zona nororiental está el parque nacional Jökulsárgljúfur, donde se encuentra el cañón de Ásbyrgi, que contiene uno de los pocos bosques de la isla.

En su zona sur, hacia el centro de la isla, el territorio se eleva, en lo que se conoce como las Tierras Altas. Comprende una zona del glaciar Vatnajökull, el mayor de Islandia y el segundo de Europa.

Cascadas[editar]

La cascada Dettifoss del río Jökulsá á Fjöllum.

La región se encuentra al norte de Vatnajökull, donde nace el río Jökulsá á Fjöllum, el segundo más largo de la isla. En su recorrido se encuentran las cascadas de SelfossDettifossHafragilsfoss.

A su vez, alberga la de famosa Goðafoss, en el Mývatn, y la más pequeña de Aldeyjarfoss al atravesar un campo lávico, el Skjálfandafljót.

Demografía[editar]

Esta región abarca un territorio de 22.695 km² y una población de 29.060 habitantes (20

08). Es después de Höfuðborgarsvæði la segunda más poblada del país. La densidad poblacional es de 1,28 habitantes por kilómetro cuadrado.

Condados[editar]

La región de Norðurland Eystra está dividida en los condados de Eyjafjarðarsýsla, Norður-Þingeyjarsýsla y Suður-Þingeyjarsýsla.

Municipios[editar]

Puerto de Akureyri.

Norðurland Eystra comprende los municipios de Akureyri, Arnarneshreppur, Dalvíkurbyggð, Eyjafjarðarsveit, Fjallabyggð, Grýtubakkahreppur, Hörgársveit, Langanesbyggð, Norðurþing, Skútustaðahreppur, Svalbarðshreppur, Svalbarðsstrandarhreppur, Tjörneshreppur y Þingeyjarsveit.

Bibliografía[editar]