Noongar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Noongar (también conocidos como Nyungar) son un pueblo aborigen australiano que residen en la esquina suroeste de la provincia de Australia Occidental desde Geraldton hasta Esperance.

Sus tierras tribales se extienden desde Jurien Bay en el norte de la región hasta la costa al sur y los pueblos de Ravensthorpe y Southern Cross por el este. Además, el nombre Noongar es usado para identificar al lenguaje que la tribu emplea.

Anterior al establecimiento europeo, el pueblo Noongar estaba dividido en al menos 13 grupos o tribus diferentes, que compartían una cultura común y un lenguaje similar con algunas diferencias dialectales. Algunos autores[1]​ consideran que el pueblo Noongar es identificado por dos factores, siendo el primero de estos el uso de una palabra similar a "Noongar" para describirse a sí mismos (significando hombre); y a diferencia de la mayoría de los indígenas australianos, no circuncisaban a los niños varones como ceremonia de iniciación.

Actualmente, gran parte de la cultura Noongar se ha perdido, incluyendo la identificación con agrupaciones regionales particulares, aunque en tiempos modernos algunas personas Noongar están solicitando su afiliación a los grupos identificados por Tindale en el siglo 20.

Como otros grupos aborígenes, la comunidad Noongar mantiene disputas legales con el gobierno estatal por el reconocimiento de sus derechos ancestrales sobre sus tierras y obtener el llamado Native Title (Título Nativo). Ejemplar el rol del activista Eddie Mabo a este respecto:[2]​ también gracias a su trabajo, la doctrina del Terra Nullius bajo el amparo de la cual se colonizó Australia, ha quedado proscrita.

Historia[editar]

Se estima que, previo a la colonización europea, la población Noongar alcanzase entre 6.000 y 10.000 habitantes.[3]​ Una vez que los colonizadores llegaron, la violencia y enfermedades traídas por ellos diezmaron a gran parte de la población;[4]​ sin embargo, actualmente, según el pueblo noongar, suman más de 28.000 personas.[5]

El censo del 2001 por otro lado, indica que habían aproximadamente 21.000 noongar en el suroeste del país. Hoy en día, la mayoría de los noongar viven en la Región Metropolitana de Perth.[6]

El pueblo tradicional noongar se sustentaba a través de la caza y pesca de una gran variedad de fauna, entre los que se incluían canguros, posums y wallabies; además de la recolección de una gran variedad de plantas silvestres, incluyendo semillas de acacia. Las semillas de las palmeras de zamia eran consideradas un alimento básico, pese a que requerían un trabajoso tratamiento para remover su toxicidad. Los noongar utilizaban quarzo en lugar de roca para sus lanzas y cuchillos.

El pueblo Noongar vio la llegada de los europeos como el regreso de la gente fallecida. A medida que llegaban desde el oeste, los aborígenes los llamaban Djanga (o djanak), que significa "espíritus blancos".[7]

Economía[editar]

Gracias al estado actual de la Noblación noongar, en el cual se encuentran extensamente urbanizados y concentrados en pueblos regionales importantes, el impacto directo de su comunidad en la economía de Australia Occidental se ha estimado en un rango de 500 a 700 millones de dólares por año.[8]

Calendario[editar]

La vida del pueblo Noongar se regía por un calendario de seis estaciones. La cosa no es inusual entre los aborígenes australianos, pues otras naciones nativas poseen calendarios de hasta ocho estaciones.

El pueblo Noongar define las estaciones no exclusivamente en base a criterios astronómicos, como el calendario gregoriano o el precedente calendario juliano, sino que entran en juego las precipitaciones atmosféricas, los vientos, el comportamiento de la flora, la reproducción y migración de las especies animales, etc.

Las seis estaciones, o bonar, son:[9]

  • birak: el primer verano (diciembre/enero). La temperatura sube. El pueblo Noongar se aproxima a ríos, lagos y pantanos para buscar comida. También se dedica a crear áreas cortafuegos, reduciendo el combustible vegetal de las zonas arbustivas que fácilmente podrían incendiarse en la estación siguiente.
  • bunuru: el segundo verano (febrero/marzo). El clima es tórrido. Las tribus Noongar se aproximan al océano en busca de refrigerio y pescado de agua salada.
  • djeran: el otoño (abril/mayo). El bochorno disminuye. Los Noongar se preparan para la bajada de la temperatura y a las apremiantes lluvias: cosechan todo comestible encuentren y lo conservan para transportarlo consigo ríos arriba. Es la estación en que se concentran lo más importante de la sociedad Noongar: bodas y un número de rituales religiosos.
  • makuru: las primeras lluvias (junio/julio). Para evitar las riadas típicas de esta estación y las temperaturas rígidas, los Noongar se trasladan hacia el norte y al interior. Además de la comida almacenada, se alimentan de crustáceos y pescado de agua dulce; pero también de caza: possums, emús y canguros.
  • djilba: las segundas lluvias (agosto/septiembre). La primavera se asoma. Brotan las primeras yemas, nacen las crías de la fauna silvestre. Las tribus Noongar se desplazan hacia sur.
  • kambarang: la floración (octubre/noviembre). Hay abundancia de flores, los animales crían sus cachorros, la naturaleza rebosa de comida. Las distintas tribus Noongar se mueven hacia el sur desde el norte árido.

Referencias[editar]

  1. Green, Neville (1984). Broken spears: Aborigines and Europeans in the Southwest of Australia. Perth, Western Australia: Focus Education Services. ISBN 0-9591828-1-0.
  2. «Mabo/The Man». www.mabonativetitle.com. Consultado el 5 de junio de 2018. 
  3. «https://www.dpc.wa.gov.au/swnts/Noongar-Heritage-and-History/Pages/Noongar-History.aspx». www.dpc.wa.gov.au (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2018. 
  4. Fact sheet: Noongar history and Culture. South West Aboriginal Land & Sea Council (archivo .pdf).
  5. Commitment to a New Relationship. South West Aboriginal Land & Sea Council (Enlace web).
  6. https://web.archive.org/web/20120321075429/http://www.aboriginal.health.wa.gov.au/docs/regionalplans/southwest.pdf
  7. Moore, G. F. (1842). «Djăndga». A Descriptive Vocabulary of the Language in Common Use Amongst the Aborigines of Western Australia. 
  8. "Un estudio del impacto económico de la comunidad Noongar a la economía de Australia Occidental" Noongar Economic Power
  9. «El idioma Noongar: cómo aprender un idioma aborigen salva vidas - TURBOLANGS». TURBOLANGS. 5 de junio de 2018. Consultado el 5 de junio de 2018. 

Véase también[editar]