Nome

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nome
Entidad subnacional

Nome Alaska aerial 2006.jpg
Vista de Nome

Nome ubicada en Alaska
Nome
Nome
Localización de Nome en Alaska
Map of USA AK full.svg
Ubicación de Alaska en los EE. UU.
Coordenadas 64°30′N 165°24′O / 64.5, -165.4Coordenadas: 64°30′N 165°24′O / 64.5, -165.4
Entidad Ciudad
 • País Estados Unidos
Superficie  
 • Total 55,99 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 6 m s. n. m.
Población ()  
 • Total 3645 hab.
 • Densidad 65,1 hab/km²
Código ZIP 99762[1][2][3]
Código de área 907
[editar datos en Wikidata]

Nome es una ciudad ubicada en el estado estadounidense de Alaska, en el Área censal de Nome al sur de la península de Seward en el mar de Bering. De acuerdo al censo del 2015, la población de la ciudad era de 3.598 habitantes. Nome fue incorporada en 1901 y alguna vez fue la ciudad más poblada de Alaska.

La ciudad reclama ser el hogar de la batea para lavar oro más grande del mundo, aunque este récord también es reclamado por la ciudad de Quesnel, en la Columbia Británica, Canadá.

La estatua al perro héroe Balto, 1925, Central Park, Nueva York

Etimología[editar]

Se ignora el origen de la palabra Nome, si bien es evidente que está vinculada al cabo del mismo nombre, localizado 19 km. al sur de la ciudad.

Según algunos, fue Jafet Lindeberg minero y fundador del primer asentamiento, de origen noruego, quien eligió ese nombre en recuerdo del Valle de Nome (Nomedal) en Noruega. En esta hipótesis, el nombre del cabo proviene de la ciudad.

Otra versión sostiene que el Cabo Nome fue bautizado así por error, cuando un cartógrafo británico copió erróneamente en un mapa una anotación hecha por un oficial británico en un viaje por el Estrecho de Bering. El oficial escribió "? Name" para indcar un cabo sin nombre. El cartógrafo entendió la anotación como "C. Nome", o Cabo Nome (Cape Nome), y usó el nombre en el mapa. El nombre del cabo, según este relato, daría origen al de la ciudad.

Ambas versiones, así como otra que relaciona la palabra con la supuesta expresión inuit; "No lo sé" (Kinonome), se repiten en numerosas publicaciones, pero ningna de ella parece estar basada en alguna evidencia sólida.

En febrero de 1899, los mineros locales y los comerciantes votaron para cambiar el nombre de Nome por Anvil City, debido a la confusión con Cape Nome, y con el río Nome. El servicio postal de los Estados Unidos rechazó el cambio. Los comerciantes aceptaron de mala gana regresar el nombre a Nome.

Clima[editar]

El clima de Nome, al igual que el de gran parte de Alaska, es subártico, caracterizado por inviernos muy largos y extremadamente fríos, con temperaturas que oscilan entre los -4°C y los -20°C. En verano, las aguas de la bahía del Mar de Bering se descongelan y la temperatura suele ser agradable, con máximas que llegan hasta los 18°C, aunque se han registrado picos de hasta 30°C.

Historia[editar]

En el invierno de 1925 la ciudad sufrió una epidemia de difteria. El clima impidió que se pudiera traer ayuda por aeroplano, así que un grupo de perros de trineo fue organizado para viajar hasta Nenana y regresar con las medicinas. Para conmemorar este histórico evento, cada año se organiza una carrera de trineos de perros. El conductor del trineo en el último lapso fue Gunnar Kaasen, y el perro capitán del trineo fue Balto. Una estatua de Balto se localiza cerca del zoológico en Central Park, en la ciudad de Nueva York. Leonhard Seppala corrió el penúltimo y más largo tramo del recorrido, y su perro, Togo, es considerado como el héroe olvidado del recorrido a Nome. Otro de sus perros, Fritz, es preservado en exhibición en el Museo Memorial Carrie M. McLain en Nome.

Comunicación[editar]

En Nome se encuentran 2 estaciones de radio, la KNOM (780 AM, 96.1 FM) y la KICY (850 AM, 100.3 FM), más una repetidora de la KSKA, K216BN, en 91.3 FM de Anchorage.

La televisión por cable y el internet de banda ancha son ofrecidos por GCI, que ofrece todos los canales populares, más algunos de las estaciones televisivas de Anchorage. También aquí hay tres estaciones televisivas, K09OW canal 9, y K13UG canal 13.

Nome es también el lugar de origen del periódico más antiguo de Alaska, el Nome Nugget.

Enlaces externos[editar]