Nombres polacos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Polonia ha tenido una influencia onomástica durante muchos siglos por idiomas como el hebreo, el latín y el arameo. El influjo de la religión católica dio popularidad y propaganda a una cuantiosa cantidad de nombres, pero en la actualidad algunos tienen variantes de origen germánico, dada la cercanía con Alemania —incluyendo la razón histórica de una ocupación del territorio en 1939 por el ejército de Adolfo Hitler—.También pueden encontrarse nombres eslavos, verbigracia: Dobrawa, Dobrochna, Dobrosław, Sławoj, entre otros. También es muy frecuente el uso de nombres terminados en -a para las niñas, como: Alka, Bárbara, Bogumiła, Ewa, Fela, Franciszka, Gutka, Krista, Manina, Margisia, María, Marjan, Masia, Milena, Otylia, Rosalia, Tesia, etc. A continuación se enumeran algunos de los nombres más típicos de diferentes orígenes:

Nombres cristianos[editar]

Debido a ese influjo de la religión católica que se ha comentado, algunos de los nombres más populares en Polonia tienen motivos cristianos, como lo son:

  1. Adam (Adán)
  2. Apoloniusz (Apolonio)
  3. Ewa (Eva)
  4. Jeny (Juana[1]​)
  5. Kaspar (Gaspar)
  6. Łukasz (Lucas)
  7. Maurycy (Mauricio)
  8. Paweł (Pablo)
  9. Piotr (Pedro)
  10. Szczepan (Esteban)
  11. Tomisław (Tomás)

Nombres eslavos[editar]

Tal y como se ha comentado, también existen multitud de nombres eslavos en Polonia que se remontan a siglos atrás, y muchos de esos antiguos nombres polacos tienen una etimología interesante, por ejemplo:

Otros ejemplos son: Bronisław, Jarosław, Mieczysław, Mirosław, Radosław, Sławomir. Actualmente, si se le pone alguno de éstos a los infantes, se debe a su originalidad más que a la tradición.

Diminutivos[editar]

Cada nombre puede tener varios diminutivos, dependiendo de la morfología del vocablo. Para Zofia existen los siguientes diminutivos: Zocha, Zosia, Zośka o Zosieńka. Para María: Marysia, Marysieńka o Maryśka. Para Mirosław: Mirek. Para Radosław: Radek.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]