Nolina humilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Nolina humilis
Nolinia humilis.png
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Nolina
Especie: Nolina humilis
S.Watson

Nolina humilis, es una especie de planta con rizoma perteneciente a la familia de las asparagáceas. Es originaria de Norteamérica.

Ilustración

Descripción[editar]

Es una planta casi sin tallo, que forma rosetas de 0,4 a 0,8 m de diámetro. Las hojas son herbáceas, de color verde y amarillo, caídas que miden 50 a 100 cm de largo y 6.3 mm de ancho. Los márgenes de las hojas están finamente dentados. Las inflorescencias de 0,3 m de largo y 0,5 a 1 m de ancho. Las flores de color crema de 1 a 2 mm de largo. El periodo de floración es en abril. El fruto en cápsulas con semillas de color marrón, esféricas de 2-4 mm de diámetro. Nolina humilis es resistente a las heladas de hasta menos 10 ° C .

Distribución y hábitat[editar]

Nolina humilis es extremadamente rara. Se encuentra en México en el estado de San Luis Potosí, distribuida en un área limitada en altitudes desde 1800 hasta 2000 metros. Se asocia con especies de Dasylirion.

Nolina humilis se encuentra dentro del género Nolina como miembro de la Sección de Nolina. Característica de la hierba, son sus hojas largas, que son similares a los aislados geográficamente Nolina lindheimeriana. Sin embargo, las hojas de Nolina lindheimeriana son más amplias y tiene una inflorescencia más.

Taxonomía[editar]

Nolina humilis fue descrita por Sereno Watson y publicado en Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 14: 248, en el año 1879.[1]

Etimología

Nolina: nombre genérico otorgado en honor del botánico francés Abbé P. C. Nolin, co-autor del trabajo publicado 1755 Essai sur l'agricultura moderne.

humilis: epíteto latíno que significa "de poco crecimiento".[2]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Ca. nat. México. CONABIO, Mexico City.

Enlaces externos[editar]