Noli me tangere (Correggio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noli me tangere
Correggio Noli Me Tangere.jpg
Autor Antonio Allegri da Correggio, h. 1515
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Manierismo
Tamaño 130 × 103
Localización Museo del Prado, Madrid, España
[editar datos en Wikidata]

Noli me tangere es uno de los cuadros más conocidos del pintor italiano Antonio Allegri da Correggio. Está realizado en óleo sobre tabla, y fue pintado hacia 1518, encontrándose actualmente en el Museo del Prado, Madrid.

Es una obra realizada por Correggio en la fase intermedia de su carrera. Fue regalada a Felipe IV por el príncipe Ludovisi. Ya Giorgio Vasari la menciona formando parte de la colección de la casa Ercolani, en Bolonia. Ingresó en el Museo del Prado en 1839.

Es un cuadro «noblemente patético, con su sentido lírico y sensual, que anima la figura de la Magdalena y las sinuosidades de los pliegues, y que trasciende en la sutil vibración cromática del fondo del paisaje, bañado en una luz apenas matutina» (M. Oliver). Cristo, con los pies cruzados en posición de inestabilidad, gesticula con los brazos y las manos, en una postura dinámica y estática a la vez. La Magdalena, por su parte, aparece dibujada con expresión de ardiente misticismo; sus labios se abren de manera ambigua, fijando intensamente su mirada en Cristo. Mientras, su cuerpo se estremece al oír las palabras «No me toques», de boca del Resucitado. La postura arrodillada y el rostro en escorzo forman el inicio de una diagonal que se prolonga en los brazos de Cristo, anticipando las dos figuras las composiciones diagonales típicas del Barroco. La cabellera suelta de la santa es un atributo típico de sus representaciones, en alusión al episodio evangélico en el que derrama lágrimas sobre los pies de Jesús y después los seca con su pelo.

Mención aparte merece el paisaje, casi romántico, donde los verdes densos viran en la lejanía transformándose en azules compactos. Es de una gran sensibilidad la captación de la luz matutina reflejada en el cielo.

Noli me tangere es una frase en latín que significa No me toques. Es una expresión que se atribuye a Jesucristo, que se la habría dicho a María Magdalena después de resucitar y al volverse ella hacia él y llamarle maestro, según el Evangelio de Juan, 20, 17:

Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.»

Este episodio de la Resurrección de Jesús fue tema recurrente en la iconografía tardomedieval y el Renacimiento e inspiró a varios pintores, entre ellos, Duccio di Buoninsegna o Paolo Veronese en Italia, y Hans Memling o Hans Holbein el Joven en el área flamenca y alemana. La pintura de Correggio fue famosa desde su llegada a España, y Alonso Cano realizó una interpretación libre de la misma que se conserva actualmente en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

Referencias[editar]

  • Cirlot, L. (dir.), Museo del Prado II, Col. «Museos del Mundo», Tomo 7, Espasa, 2007. ISBN 978-84-674-3810-9, pág. 163
  • Olivar, M., Cien obras maestras de la pintura, Biblioteca Básica Salvat, 1971. ISBN 84-345-7215-X

Enlaces externos[editar]